La Argentina cuenta con el régimen de licencia por paternidad “más corto” de Sudamérica, ya que solo contempla dos días no laborables para los varones que acaban de tener hijos, aunque esta situación se enmarca en una problemática global.

De acuerdo a un informe de UNICEF, dos de cada tres niños viven en países donde sus papás no gozan de ningún tipo de beneficio remunerado ante los nacimientos.

Por lo tanto, ante este Día del Padre, se pide que “se invierta en políticas orientadas a las familias que apoyen el desarrollo en la primera infancia e incluyan licencias familiares remuneradas, cuidado y educación inicial y promoción de la lactancia materna”.

El documento revela que “casi dos terceras partes de los niños menores de un año del mundo, cerca de 90 millones, viven en países donde el padre no tiene derecho a un solo día de licencia de paternidad remunerada”, como así también que “un total de 92 países carecen de políticas que garanticen que los padres dispongan del tiempo libre remunerado adecuado, que necesitan para pasarlo con sus bebés recién nacidos”.

Si bien hay otros, entre ellos varios de la región americana, que disponen de políticas nacionales relativas a la licencia de paternidad remunerada, la mayoría ofrecen estos derechos por un período relativamente breve.

Por ejemplo, Argentina contempla 90 días para las mujeres y apenas dos días corridos para los varones, constituyendo “la más corta” de los países del sur del continente.

“Estas licencias son sumamente heterogéneas y el derecho de los chicos y chicas a ser cuidados por su familia en los primeros meses de vida varía de acuerdo al tipo de empleo de sus padres, ya sea en sector público o privado, por rama de actividad y por provincia. Las licencias familiares son prácticamente inexistentes y no contemplan a padres adoptivos, ni parejas del mismo sexo”, sostiene el informe.

El tema ha sido eje de debate en la sociedad e inclusive, existen proyectos con estado parlamentario para modificar el régimen previsto en la Ley de Contrato de Trabajo, los que proponen “ampliar los días remunerados que se otorgan a los nuevos padres y madres”, además de “opciones de regreso gradual al trabajo e incluir también a los padres que adoptan”.

En tal sentido, se destaca que algunas de las iniciativas apuntan a parecer a ciertos estándares internacionales en lo material, al pronunciarse en favor de “otorgar entre 15 a 20 días a los padres para estar con sus hijos”, al argumentar que “las licencias más extendidas promueven mejores relaciones, contribuyen a modificar los estereotipos y a reducir la desigualdad de género en el hogar y en el trabajo”.

UNICEF, en su campaña #LaPrimeraInfanciaImporta, hace un llamamiento a “eliminar las barreras que impiden que el padre desempeñe un papel activo en el desarrollo de sus hijas e hijos pequeños” y en nuestro país, junto al canal Telefé, convocando a los actores Juan Minujín y Damián De Santo y el periodista Rodolfo Barili, “para que compartan sus experiencias como padres y destaquen la importancia del amor, el juego, la protección y la buena nutrición de los niños y niñas en la primera infancia”.

Además de los spots televisivos, se verán otros protagonizados por los futbolistas de la Selección Nacional, como Javier Mascherano, Angel Di María y Marcos Acuña.

“Tener desde el principio una interacción positiva y significativa con la madre y el padre contribuye a dar forma al crecimiento y el desarrollo del cerebro de los niños para el resto de sus vidas, lo que favorece que sean más saludables y más felices, y aumenta su capacidad de aprender. Es nuestra responsabilidad facilitar que los padres y madres puedan cumplir con esta tarea”, expresó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados