Desde el sector hablaron de alivio al frenar la caída y lo atribuyeron a los planes de cuotas y promociones. Según la CAIJ, el ticket promedio fue de 450 pesos, mientras 9 de cada 10 eligieron usar la tarjeta de crédito.

En un cambio de tendencia, las ventas para las celebraciones de Reyes Magos registraron una leve recuperación del 2% alentadas por los planes de cuotas y promociones con bancos o mecanismos de pago electrónico, con lo que se logró atenuar la caída ocurrida para la misma fecha de 2019, que había sido del 13,5%.

Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), cuyo presidente Emmanuel Poletto reconoció: "Tuvimos un leve repunte del 2% de ventas en unidades, con lo que se logró atenuar la caída respecto de la temporada del año pasado, que fue muy mala".

ADEMÁS:

Los comerciantes confían que repuntarán las ventas en Reyes

"Si bien vimos que en algunos casos el aguinaldo y el bono de fin de año se pudieron volcar al gasto de Reyes, el calendario no ayudó porque la fecha cayó lunes y muchos comercios de barrio no abrieron sus puertas el domingo porque muere la zona comercial o es inseguro", explicó al respecto.

El directivo destacó que "se liquidaron stocks y se vendieron juguetes más económicos a un ticket promedio de 450 pesos (un 40% de incremento respecto del 2018) y el 90% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito".

"Las reposiciones fueron moderadas, pero al haber vendido para Navidad, los comercios se animaron a reponer stock y eso era algo que no había sucedido el año pasado", señaló.

Los rubros más favorecidos fueron Primera infancia (4,5%), Didácticos y material educativo (4,1%), Juegos de mesa (4,1%), Autos y camiones (3,6%), Pelotas (3,1%), Rompecabezas (2,3%), Muñecos, Muñecas y Bebotes (2,2%), Otros artículos de deportivos de juguete (2,1%), Juegos que simulan oficios presentados en kits (1,9%), Figuras de acción o fantasía (1,6%) y Juegos de construcción (1,5%).

ADEMÁS:

Pese a la crisis, se mantuvo la venta de autos usados

Prácticamente en el mismo nivel se mantuvieron los Juguetes de ruedas (triciclos, coches a pedal, patines), con 0,2%, mientras experimentaron caídas los Instrumentos musicales de juguete (-1,7%) y, Juguetes con radio control y motor incorporado (-3,5%).

Los sondeos de la cámara indicaron que se aprovecharon promociones de bancos y el 20% de descuento articulado con Mercado Pago, mientras también se realizaron muchas ventas con Ahora 3 y 6, dado que las jugueterías ofrecieron cuotas sin interés, al no cargar el costo del financiamiento en el precio.

Esto fue posible por la extensión del Programa Ahora 12, que se aplicó a partir del pedido de prórroga por parte de la cámara a la Secretaría de Comercio Interior, ya que había vencido el 31 de diciembre.

Poletto consideró que la "política de reducción de tasas y las medidas dirigidas a tranquilizar la economía contribuyen a dinamizar la venta de juguetes de producción nacional".

La reducción de tasas del programa Ahora 12 ayudará en especial a la venta de productos de mayor valor como toboganes, triciclos, metegoles, entre otros, señaló. "Hoy 4 de cada 10 máquinas de la industria del juguete están paradas y se necesita volver a crecer para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido", advirtió.

Los juguetes representan el 50% de las ventas de Reyes, un porcentaje mayor que para Navidad, por lo que la llegada de esa fecha es un evento muy importante para la industria, desde donde alertan que existe stock para un año, pero también hay mucha mercadería importada.

El mercado se explica por un 30% de productos que ingresaron al país por contrabando o prácticas desleales de comercio (dumping, falsificación o subfacturación) que, además, son muy peligrosos para la salud, alertó la entidad.

En coincidencia desde Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) aseguraron que las ventas crecieron 3% en comparación con el 2019, alentadas por los planes Ahora 3, 6,12 y 18.

De acuerdo al informe de la entidad, presidida por Rubén Manusovich, las compras se efectuaron en un 80% con tarjetas; y en consonancia con los últimos años, la mayor demanda fue para los productos más económicos, y se registró una caída de ventas de artículos tecnológicos por la escasez de dinero.

En cuanto a la elección de los regalos, la mayor demanda con un acumulado del 50% fue para los juguetes, un 25% en indumentaria, el 15% para ropa y calzado deportivo, un 8% libros y juegos didácticos y el 2% consolas de videojuegos y teléfonos celulares.

"En los pequeños comercios ya habíamos advertido en Navidad que se había frenado la caída de ventas, inclusive con un leve repunte, hoy confirmamos esa tendencia", dijo Manusovich. Según Fedecámaras el precio promedio de cada regalo fue estimado en $ 650, por arriba del ticket promedio de los juguetes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados