El último lunes en Argentina se celebró el día del abogado. Como cada 29 de agosto se recuerda la memoria Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores más importantes de la historia Argentina e inspirador de la Constitución Nacional. Pero los abogados de estos tiempos distan de aquellos sobrios y por momentos "aburridos" hombres de leyes que solo se dedicaban a redactar leyes y caminar los Tribunales en causas que muchas veces no se conocían en la opinión pública. Hoy los abogados son todo terreno y no solo caminan Tribunales sino que manejan los medios mejor que muchos de los que trabajan en ellos.
En ese sentido se inscriben varios nombres como los de Mauricio D'Alessandro, Ana Rosenfeld o Miguel Angel Pierri. Aunque en el último tiempo y sobre todo este año, hay dos hombres que se quedaron con la mayoría de las portadas y que tuvieron en sus manos los casos más resonantes del país. Matías Morla y Fernando Burlando fueron para sus colegas los abogados más destacados del año y si bien en algún momento se tuvieron que enfrentar, también estuvieron juntos en algunas defensas. El caso Maradona es sin dudas el más emblemático y en ese sentido los tiene jugando en distintas veredas. Morla es quien defiende a Diego, mientras que Burlando está con Claudia.
Pero también trabajan juntos y la causa de la Time Warp los tiene jugando para el mismo equipo defendiendo a Víctor Stinfale, Matías Morla, mientras que Burlando está patrocinando a Adrián Conci. Sin dudas el caso Candela fue el más emblemático en el que ambos estuvieron trabajando y el que los marcó en sus carreras. Dos abogados que marcan la agenda de los casos más importantes y que son el paradigma de una profesión que dejó de ser ejercida solamente en oscuras oficinas, para pasar a desarrollarse en diferentes ámbitos en los cuales Morla y Burlando se mueven como peces en el agua. En 2011 apareció muerta la niña Candela Rodríguez y el caso conmocionó a la opinión pública nacional y al poder político. Matías Morla fue el abogado defensor de Néstor Altamirano, el carpintero que fue caratulado como "el perejil" ya que un testigo de identidad reservada mintió sobre su participación para intentar cobrar la recompensa. Su defensa en aquella causa le dio la posibilidad de hacerse conocido en los medios y tuvo un lugar en la opinión pública. El carpintero estuvo preso y después de varias audiencias logró su libertad.
Desde hace años Matías Morla es el encargado de todo lo que respecta al mundo Maradona. No solo es quien le lleva adelante los temas judiciales sino que además es su apoderado y quien le firmó los contratos más suculentos al astro. Se calcula que desde que están juntos el patrimonio de Diego aumentó siete veces. En la batalla legal que lleva adelante, por pedido de Diego, por las propiedades y el faltante de una suma importante de dinero contra Claudia Villafañe, están "enfrentados" con Burlando en una batalla que se da día a día.
La semana pasada los medios del mundo se hicieron eco de la declaración indagatoria a la que se sometió el cantante canadiense. Justin se presentó en el consulado argentino en Los Angeles y si bien se negó a declarar ahora el juez resolverá si lo procesa o le dicta el sobreseimiento. Morla tomó la causa en 2013 después de la escandalosa visita de Justin y lo acusó de "robo" y "lesiones". "Todos decían que nunca lo íbamos a sentar en la Justicia y Justin terminó delante del Juez y escuchando sus cargos", desafió el abogado la semana pasada.
El caso Candela fue el primero que los tuvo como "colegas" aunque estuvieron en distintas posiciones. Burlando fue el encargado de defender a Carola Labrador, la mamá de Candela, y en enero próximo un abogado de su estudio estará sentado en el Tribunal donde comenzará el tan esperado y postergado Juicio Oral. Burlando ya era para entonces un reconocido abogado que había participado en la defensa de la banda de los "horneros" en el caso Cabezas. Pero Candela lo devolvió a la notoriedad y su carrera dio un giro sorprendente.
Cuando Diego Maradona decidió llevar a la Justicia a su ex mujer, Claudia Villafañe, ella decidió ir a buscar a Burlando para que la defienda. Enseguida la causa se puso en el centro de la opinión pública y si bien el abogado defiende a Claudia con todo, nunca tuvo un cruce en los medios con su colega. Claramente esta es la mayor causa en la que cada uno atiende su juego y habrá que ver como termina y cual es el veredicto de la Justicia. Burlando asegura que Claudia no le robó dinero a Diego y está convencido de demostrarlo.
Fernando Burlando sacó chapa de abogado defensor de las causas imposibles y una de las más mediáticas es la de Lázaro Báez. El empresario acusado de lavar dinero se contactó con su estudio para tentarlo como su abogado defensor pero la respuesta fue terminante. "Si me ponen US$ 30 millones defiendo a Lázaro Báez. Y estoy negociando", fue lo que comentó en un reportaje. Y agregó: "Yo defiendo a todos los que me dicen que son inocentes. Si son culpables también, pero es más caro". Al final terminó corriéndose de la causa.
comentar