La líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, y otras militantes de la agrupación fueron torturadas en el penal de Alto Comedero de Jujuy, aseguró el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, durante una entrevista con AM 750.
Catalano contó que fue a visitar a Sala al penal y la notó “muy inquieta, preguntando qué pasaba con los organismos de Derechos Humanos”.
"En este debate de cómo veíamos a los organismos y cómo iba a ser la movilización, Milagro se quebró y comentó que tanto ella como otras internas venían sufriendo torturas dentro del penal, por parte de la vicedirectora, que se llama Patricia Balcarce”, denunció el dirigente.
Explicó que Sala ya había denunciado las agresiones, aunque no quería que se haga público hasta tanto obtenga su libertad “porque había mucha tensión adentro”.
Según el relato del dirigente de ATE, "tanto a ella como a otras presas políticas las aislaron, las sometieron a golpes y a una la quebraron”, y añadió: “En el aislamiento, a la noche, las golpeaban tanto que todas las internas tenían que gritar para que cesen de golpearlas, y hacerle saber a la detenida que le tocaba en ese momento la tortura, que la estaban acompañando".
"Es demasiado grave, y me parece que no podemos ser indiferentes, no podemos permitir que haya un ser humano privado de su libertad por pensar distinto, o por creer en un proyecto político”, lamentó Catalano, quien señaló que “no hay marco para justificar la tortura bajo ningún tipo de aspecto”.