Desde la cartera sanitaria emitieron una serie de recomendaciones para los argentinos que volvieron al país y presenten algún tipo de síntoma.

Al haber finalizado la Copa del Mundo, la cual fue conseguida por la Selección Argentina, los fanáticos que pudieron asistir al mundial para alentar al equipo argentino regresan al país, por lo que el Ministerio de Salud dio una serie de consejos para prevenir enfermedades transmisibles que pueden haber contraído en el territorio asiático.

El Ministerio, que esta bajo el mando de Carla Vizzotti, indicó que “en eventos de gran magnitud, como es el caso de un Mundial de fútbol, se deben considerar aspectos de salud pública. Entre los más significativos a tener en cuenta, están las enfermedades transmisibles que pueden adquirirse en ocasión de viaje”. Las recomendaciones para tener en cuenta apuntan a quienes viajaron “a Qatar o a otros países de Medio Oriente, y dentro de las tres semanas siguientes presenten fiebre y erupción cutánea, o fiebre y tos o dificultad respiratoria”.

FZOL5NLRQJY5QJRAHNYOPA7RFA.jpg
La Selección Argentina fue

La Selección Argentina fue "local" en sus partidos gracias a la presencia de los hinchas.

Las indicaciones del Ministerio de Salud

“Ante la presencia de síntomas, es importante realizar la consulta temprana para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), para implementar las acciones de diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico correspondientes para minimizar el riesgo de introducción de estas enfermedades en el país”, resaltaron en el área de Salud. En segundo lugar, las recomendaciones:

  • Usar nuevamente el barbijo.
  • Consultar inmediatamente al médico o servicio de salud y referir el antecedente de viaje.
  • Seguir estrictamente las indicaciones del equipo de salud.
  • Mientras se encuentre con síntomas no asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos y seguir las indicaciones médicas.
argentina-publicojpg.webp
En caso de tener síntomas de alguna enfermedad, utilizar el barbijo.

En caso de tener síntomas de alguna enfermedad, utilizar el barbijo.

Sarampión y rubéola: en Medio Oriente

En cuanto al sarampión, Qatar es una de las naciones que reportó en el año 2021 un total de 23.840 casos confirmados, dos veces más que el año anterior. “Dieciocho de los 21 países de esa región presentan actualmente circulación endémica de sarampión, entre ellos Qatar. Países de otras regiones que participan del Mundial también notificaron brotes de esta enfermedad. Situación similar ocurre con el virus de la rubéola”, indicaron desde el Ministerio.

“Argentina certificó la eliminación de la circulación endémica del sarampión: desde el año 2000 no se registran casos autóctonos. Sin embargo, dada la alta circulación del virus en otras regiones, se reportaron casos importados, como sucedió luego del Mundial de Sudáfrica en el año 2010″, añadieron.

Poliomielitis

En el comunicado se explica que “el poliovirus salvaje tipo 1 continúa siendo endémico en Afganistán y en Pakistán y, se han identificado casos importados en Malawi y en Mozambique. Las regiones de África, el Mediterráneo Oriental y Europa han notificado brotes por poliovirus derivados circulantes (cVDPV2), que han sido descritos como de ‘alto riesgo de propagación’ y son de preocupación mundial. También hay brotes de cVDPV1 y cVDPV3 en Madagascar e Israel respectivamente, y recientemente en Nueva York por cVDPV2″.

thumbs_b_c_6ebee14e303d78f93c452b33b3d35511.jpg
La poca vacunación contra estas enfermedades en América puede generar que se transmitan más fácil.

La poca vacunación contra estas enfermedades en América puede generar que se transmitan más fácil.

Para las autoridades de salud, las pocas coberturas de vacunación en América y la gran cantidad de fanáticos que asistieron a Qatar, "constituyen un incremento del riesgo de reintroducción de sarampión, rubéola y polio en el país y en la región. Por ello la importancia de la comunicación y de contar con un sistema de vigilancia epidemiológica sensible" para detectar rápidamente los casos.

MERS-CoV: Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

Qatar, sede del Mundial, es uno de los países que reportó casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). Hay que señalar que “es una patología zoonótica (NdeR: puede transmitirse entre animales y seres humanos), potencialmente grave, provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)”, informaron desde la cartera sanitaria de Argentina.

ADEMÁS: Covid en la Argentina: 62.261 casos en la última semana

Los síntomas típicos de esta enfermedad son fiebre, tos y dificultad respiratoria. Además, los cuadros de neumonía son bastante frecuentes. En general, las manifestaciones “varían desde casos leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave”, apuntaron. “El MERS-CoV se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional”, agregaron.

En este contexto, “hasta el momento, no hay casos humanos confirmados de MERS en Qatar y, de hecho, alertan sobre la existencia de una variedad de rumores falsos. Dada la situación global y las recomendaciones vigentes, no hay sugerencias específicas para los viajeros que regresan de Qatar bajo el Reglamento Sanitario Internacional”, sentenciaron desde el Ministerio de Vizzotti.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados