Rodrigo Zamponi decidió fundar en 2014 su propia marca de cervezas en homenaje y reconocimiento a los caídos y sobrevivientes en el conflicto bélico contra las tropas inglesas

Cuando el platense Rodrigo Zamponi nació en 1987 la Guerra de las Malvinas había terminado hace un lustro, pero en su familia el tema seguía latiendo como un recuerdo. La democracia estaba transitando un camino de consolidación en la Argentina y su papá, Miguel, clase 62 y ex combatiente le dio todo a su único hijo, que en 2014 decidió fundar su propia marca de cervezas en homenaje y reconocimiento a los caídos y sobrevivientes en el conflicto bélico contra las tropas inglesas.

Rodrigo no suele hablar de la guerra en el archipiélago con su papá, quien al momento del combate tenía 19 años, sino que en su niñez más bien se dedicó a respetar y admirar la investidura de lo que podía representar un soldado en Malvinas.

Una vez recibido de Técnico en Seguridad e Higiene, el joven de City Bell decidió abrir su propio emprendimiento junto a cuatro amigos y, mientras alternaba sus horas de trabajo, invirtió sus ahorros y sueños al servicio del homenaje a aquellos que soldados del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de La Plata en las Islas Malvinas, entre los cuales está Miguel, su papá.

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"Le pusimos Monte Longdon por la batalla en la que combatió mi viejo, veterano de guerra. Nuestra premisa va más allá de vender cerveza en sí, sino mantener vigente una causa de interés nacional, buscando mejorar la calidad y expandir cada vez más la idea de pertenencia de nuestras Islas. Cada vez que ondeamos nuestra bandera, nos damos la chance de poder producir cerveza que nos gusta, para compartir con todos nuestros amigos", dijo Rodrigo a POPULAR.

El hijo del Miguel, aquel joven de 19 años que sin ninguna instrucción fue a Malvinas a defender a la Patria, pondera el honor que le rinde Monte Longdon tanto a él como al resto de los veteranos. Y Miguel acompaña en cada evento en el que la cerveza de Rodrigo está a la orden de un evento, como sucedió recientemente en el Festival de San Patricio platense, donde mucha gente tomó conciencia de la causa Malvinas, sobre todo las camadas jóvenes, que no vivieron aquellos días duros entre abril y junio de 1982.

"La cultura cervecera es para propagar en nuestra ciudad, aunque nos han felicitado de varios lugares del país por hacer este homenaje. Somos la primera micro-cervecería que su producto rinde culto a los caídos y ex combatientes", contó emocionado el joven cervecero de 31 años.

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Rodrigo agregó que "de las tantas historias sobre Malvinas la nuestra es simplemente una historia de vida con una causa que nos duele a todos. Queremos integrar a la gente a que conozca el proyecto no por el producto en sí mismo, sino para transmitir, valores, respeto y conciencia. De hecho nuestro eslogan es ´Juremos con gloria morir´, y se puede ver en cada prenda que usamos y que nos identifica".

Zamponi aseguró que su papá Miguel siempre le dice una frase que supera cualquier dificultad en la vida: "Si pude volver de Malvinas, puedo con todo". Y así encaró de lleno el proyecto Monte Longdon que es un recuerdo viviente, hecho cerveza: "Él pudo regresar a las Islas para cerrar una historia, y al volver mostró y contar gran parte de ella, la historia de cómo supo sobrevivir".

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