Argumentan que la norma "encubre la disminución de derechos adquiridos", como la legalización de jornadas extenuantes y del régimen de concurrentes, médicos que trabajan como los residentes, pero de forma no remunerada.

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM) continúa este lunes con el reclamo para vetar la ley de residentes y concurrentes, sancionada el jueves 28 de noviembre en la Legislatura porteña por “inconsulta” y porque “encubre una disminución de derechos adquiridos”, por lo que siguen los paros en los hospitales del ámbito porteño.

Desde esa entidad negaron la versión de que hayan brindado el visto bueno para la sanción de la ley de residentes y exigieron su veto inmediato al gobierno porteño, por considerar que "encubre la disminución de derechos adquiridos".

"Ratificamos el carácter inconsulto de la ley sancionada el pasado 28 de noviembre y negamos por mendaces las afirmaciones de la ministra de Salud porteña (Ana María Bou Pérez) de que la misma tenía el consenso de esta entidad gremial", expresaron desde la entidad gremial.

Y añadieron: "Ratificamos nuestra denuncia de que la ley encubría disminución de derechos adquiridos. Reclamamos el veto de la ley. Estamos en alerta, movilización y activa participación en repudio a la ley".

ADEMÁS:

Aumentaron 6% los combustibles desde la madrugada

Sobre el tema se expidió también el presidente de AMM, Jorge Gilardi, quien respaldó a los residentes y concurrentes que se manifestaron en distintos puntos de Capital Federal y repudió la represión que sufrieron frente a la Legislatura porteña, lo que derivó en un paro general de actividades que continuará hoy, cuando se movilicen a la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios.

"Fueron violentados y reprimidos por reclamar sus derechos", afirmó Gilardi sobre los profesionales de la salud, en el marco del III Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia Argentina, al que asistieron más de 700 participantes, entre científicos, sindicalistas y conferencistas internacionales.

"Los médicos comienzan a ver sus condiciones de trabajo de una manera diferente. Es responsabilidad del Estado brindarles seguridad. Somos los primeros que debemos cuidarnos para poder cuidar. Salgamos sanos de nuestro trabajo, tomemos conciencia de esto. Trabajar en esto es concientizar", insistió.

Por otra parte, señaló: "El hospital público que debemos defender está abierto todo el año para la sociedad, que en gran parte está atravesada por la violencia. Debemos capacitar a nuestros médicos para lidiar con este tipo de situaciones. Necesitamos de esas condiciones. Si la sociedad nos cuida, nosotros cuidamos mejor".

En cuanto a la ley, algunos de los artículos cuestionados refieren a la "legalización de jornadas laborales extenuantes", que podrían superar las 60 horas semanales, así como el "sostenimiento del régimen de concurrentes", que son los médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes, pero sin recibir remuneración.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados