Tras el furor por la aplicación Pokémon Go, legisladores del Frente para la Victoria presentaron este lunes un proyecto con el objetivo de "impedir el funcionamiento" del software en sitios de memoria del Terrorismo de Estado de la Ciudad y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), por considerar que no "no son lugares acordes para" utilizarla.
El propósito de la iniciativa, impulsada por los legisladores Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra, es "preservar la dignidad, importancia y significación histórica" de dichos lugares por lo que solicita al Poder Ejecutivo porteño que "inicie gestiones que impidan la utilización y el funcionamiento" de la aplicación en esos lugares.
"Esta aplicación también ha traído problemas y complicaciones en diversos lugares y espacios de significación histórica a nivel global. Por citar dos ejemplos relevantes a escala mundial, tanto el Museo del Holocausto, ubicado en los Estados Unidos, como el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, en Polonia, prohibieron a los usuarios de la mencionada aplicación la utilización de la misma en esos lugares", aclara.
LEA MÁS:
"Aquellos lugares donde miles de personas sufrieron y fueron víctimas del terrorismo, ya sea perpetrado por el Estado o por criminales internacionales, son lugares de reflexión y memoria que deben ser debidamente respetados y honrados. No resultan ser los espacios más adecuados para el funcionamiento de un juego o una aplicación", concluye.
El caso Japón
Si bien el videojuego nació en dicho país asiático, las autoridades de Hiroshima pidieron al responsable de la aplicación que retirara las criaturas que aparecían en el parque el pasado fin de semana, cuando se celebró una ceremonia anual para conmemorar el aniversario del estallido de la bomba atómica que mató a 140.000 personas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
A través de un correo electrónico, el responsable municipal Tatsuya Sumida, solicitó que los eliminen de la ciudad, y obtuvo una respuesta apenas seis horas antes del inicio del acto.
Ahora esperan que los pokémones no regresen a la zona. "Consideramos que el parque es un lugar sagrado donde rezamos por las víctimas de las bombas atómicas", agregó.
comentar