Dicha celebración se considera como feriado nacional desde 2010 por iniciativa de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este lunes 20 de noviembre se celebra el "Día de la Soberanía Nacional". La fecha conmemora la batalla de Vuelta de Obligado, en 1845, cuando soldados argentinos resistieron un ataque en el río Paraná del ejército anglo-francés que intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Dicha celebración se considera como feriado nacional desde 2010 por iniciativa de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esta fecha se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado que, en 1845, enfrentó a soldados argentinos contra una flota integradas por tropas de Inglaterra y Francia, dos de las naciones más poderosas del mundo, que pretendían la navegación por el río Paraná para establecer comercio directo con provincias del interior y con terceros países.
Aunque superadas en número y en equipamiento por los invasores, las fuerzas defensoras lograron dar batalla, bloqueando con cadenas el curso fluvial y averiando de consideración a un buen número de buques.
El combate, que también tuvo un capítulo en tierra firme, terminó con un triunfo de los invasores, que lograron atravesar las defensas, pero que debieron, unos años más tarde, suscribir un acuerdo de paz reconociendo la soberanía de la por entonces Confederación Argentina.
El 4 de agosto de este año, se hallaron en las aguas del río Paraná los restos de las cadenas que fueron utilizadas durante la batalla, y que representan el primer descubrimiento 'in situ' de los materiales con que las fuerzas argentinas enfrentaron a las tropas extranjeras.
Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, aprobada por el Congreso de la Nación Argentina ese mismo año.
Varios años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.