Una ONG presentará un petitorio al gobierno bonaerense para que se impida, por decreto, el tránsito de toda clase de rodados a motor por la arena; El jefe comunal necochense llamó a revisar la legislación

Tras el fallecimiento de un nene de dos años luego de ser arrollado por una camioneta en un balneario de Necochea, diversas entidades coincidieron en la necesidad de erradicar la entrada de vehículos a las playas, a tal punto que la ONG Defendamos Buenos Aires entregará un petitorio al gobierno bonaerense solicitando “la prohibición por decreto”.

En la misma dirección se pronunció el intendente del distrito costero, Facundo López, quien advirtió que “es el momento de volver a mirar la legislación vigente, contemplar nuevas normativas y modificar lo que haya que modificar”, tras afirmar que “para toda Necochea es una tragedia, nunca había pasado”.

En cuanto a la ONG, comandada por el abogado Javier Miglino, llevará hoy un documento a calle 6 entre 51 y 53, en La Plata, para exigir que la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal emita “un Decreto de Necesidad y Urgencia que prohiba el tránsito de vehículos con motos (autos, camionetas 4 x 4, motos y cuatriciclos), por las playas de la Costa Atlántica en vísperas de las vacaciones estivales”.

“No podemos seguir permitiendo que en las playas de la Costa Atlántica, desde Mar del Plata a Necochea pasando por Pinamar y otras siga siendo legal circular con vehículos a motor cuando hay miles de personas que con todo derecho se libran de las preocupaciones del tránsito para disfrutar del mar y la playa”, aseguró Miglino, CEO de Miglino y Abogados y fundador de Defendamos Buenos Aires.

El especialista admitió que “a pocas horas de comenzar las vacaciones estivales 2019, es poco probable que todos los municipios se pongan de acuerdo en la prohibición de circular por las playas con autos, camionetas 4x4, cuatriciclos y motos”. Por eso, apuntó a llevar “el petitorio directamente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se ordene la prohibición por decreto”.

ADEMÁS:

Más de 200 mil personas quedaron a oscuras en Nochebuena por un globo

Taxistas cortarán accesos a Capital durante la mañana del jueves

“Luego cada municipio podrá adherir y, de ese modo, en forma inmediata evitaremos nuevas muertes”, se ilusionó Miglino, quien consideró que su propuesta se basa en el Pacto de San José de Costa Rica, que dice que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida y su integridad física”.

“En ninguna parte del mundo conviven sobre las playas vehículos a motor, verdaderas armas letales, junto a miles de niños, mujeres y hombres que hacen un esfuerzo económico para tomar vacaciones con sol, arena y mar. Por eso, basados en que el Primer Derecho Humano es el Derecho a la Vida, es necesario prohibir de ahora y para siempre, todo paso de vehículos con motor por todas y cada una de las playas de nuestra Costa Atlántica”, resaltó el abogado.

Por su parte, el intendente de Necochea precisó: “Tenemos vigente desde 1988 la reglamentación para la bajada de autos y camionetas en la playa. Hay sectores que están identificados para las bajadas y subidas. Están establecidos los lugares donde se puede utilizar el vehículo, dónde bajar, la velocidad y el tipo de vehículo”.

“Tenemos cuatro kilómetros de playa donde no se puede ingresar con vehículo, ahí la gente se congrega en la zona de los balnearios. Pero después tenemos más de 50 kilómetros donde está permitido, que son las zonas más alejadas”, detalló.

López comentó que “es frecuente” en Necochea ver en la playa vehículos 4x4, ya que llegan a bajar diez mil por fin de semana y consideró como alternativa “extender las bajadas públicas a zonas más alejadas de los balnearios”.

“En otros distritos la circulación en la arena mojada está prohibida, creo que puede ser una alternativa viable”, aseguró el mandatario, quien dijo que la eventual modificación “tiene que salir en consenso de toda la sociedad”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados