Las escuelas bonaerenses tendrán una valoración conceptual y no numérica, salvo en el último año de la secundaria que se utilizará el modo tradicional.

Los alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires serán calificados en este ciclo lectivo con una valoración conceptual y no numérica para cerrar un recorrido condicionado por la pandemia de coronavirus.

Las escuelas deberán reorganizar los contenidos previstos para que puedan abordarse todos los saberes, según informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

En todos los años de escolaridad obligatoria se calificará "con una valoración conceptual, salvo en el último año de la escolaridad secundaria, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales del nivel", explicaron.

Estas definiciones se enmarcan en los acuerdos que titulares de carteras educativas de todo el país aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal, a través de la Resolución 368/20, que tiene como objeto "garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del estudiantado".

En primer lugar, los lineamientos de la Provincia establecen que el bienio 2020-2021 será considerado una "unidad pedagógica y curricular", lo que significa que los contenidos previstos para este año se articulan con la planificación del año próximo.

"Así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar", afirma la cartera educativa.

"El tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo", detallaron.

JORNADA INSTITUCIONAL

Estos lineamientos serán trabajados con docentes de la provincia de Buenos Aires en el marco de una jornada institucional.

En el informe, las y los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo, de esta manera: "Trayectoria Educativa Avanzada; trayectoria educativa en proceso y trayectoria educativa discontinua".

En el caso de la Trayectoria Educativa Avanzada "corresponde a las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida".

"Las y los estudiantes comprendidos en esta situación finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021", precisó la cartera.

En el caso de la Trayectoria Educativa en Proceso, "la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por las y los docentes".

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El alumno evaluado así deberá "intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021".

El estudiante calificado como de Trayectoria Educativa Discontinua significará que las trayectorias educativas "se han visto interrumpidas durante la pandemia".

Ante estos casos, estos alumnos y alumnas deberán "intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021, previéndose además la posibilidad de realizar una promoción acompañada durante el año 2021".

Para el caso de quienes se encuentran en el último año de secundaria serán calificados con la escala numérica habitual y tendrán, hasta abril de 2021, con distintas instancias para intensificar la enseñanza y, si las trayectorias educativas se han interrumpido, podrán realizar un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado por la cartera educativa provincial.

Por su parte, en el caso de los niños que están en sala de 5 años del nivel Inicial "promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario".

Por último, chicos y chicas que finalizan la educación primaria concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, "tras haber participado de las instancias de promoción acompañada", precisaron.

En todo caso, las autoridades remarcaron que "deberán inscribirse en la escuela secundaria, ya que la vacante está garantizada".

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