En una modalidad que se utiliza mucho en el interior del país, los quiosqueros le agregan un "recargo" de hasta 2, 5 pesos al precio oficial de los atados

Una modalidad de venta de cigarrillos que se lleva a cabo en los quioscos del interior del país desde hace algunos años genera pérdidas millonarias al Estado Nacional, a las tabacaleras y perjudica al bolsillo del consumidor. Se lo conoce como "cigarrillo blue", en referencia a la coincidencia con el sistema de venta del dólar paralelo que se ha popularizado a raíz de la dificultad para comprar la moneda extrajera.

Según un artículo aparecido este lunes en el Cronista Comercial, por lo menos en 10 provincias de la República Argentina –entre las que se cuentan Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Luis, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires- los quiosqueros aplican una tasa o sobreprecio que va de 1,5 a 2,5 pesos, según la marca en cuestión.

Esta modalidad, que ya lleva unos cuatro años de práctica, viola la ley 110 del año 1991, que establece que las tabacaleras deben informar los valores de las marcas cada vez que las mismas son modificadas, a través de los medios de comunicación.

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Personas ligadas a empresas como Nobleza Piccardo y Massalin Particulares y que participaron del 50mo Coloquio de IDEA informaron al medio que una lista de precios "apócrifa" se distribuye a través del sitio www.infokioskos.com.ar, la que provoca una contravención contra la ley 24.674 que prohíbe alterar los precios de los cigarrillos informados por las tabacaleras; y además también provoca que los consumidores paguen más de lo que corresponde, amén de los millones de pesos que la AFIP se pierde de recaudar de estas ventas, ilícitas a todas luces.

Los quiosqueros, por, su parte, aducen falta de rentabilidad para justiciar estos sobreprecios en los cigarrillos, y aseguran que al acercarlos a los consumidores, más que realizar una venta están llevando a cabo "un servicio".


Fuente: El Cronista Comercial

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