La Junta de Seguridad en el Transporte dio a conocer un minucioso informe con la reconstrucción en 3D del buque "Repunte" que naufragó en junio de 2017.

El 17 de junio de 2017 será recordado como una de las fechas más tristes y trágicas en la historia de la industria pesquera argentina, cuando el buque "Repunte" se hundió en el Mar Argentino, a 36 millas náuticas del norte de Rawson, y con él murieron tres personas y otras diez desaparecieron.

Gracias al enérgico pedido de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, en 2020 comenzó la primera investigación marítima que inició nuestro país por medio de un organismo exclusivamente técnico independiente de la Justicia y de la autoridad administrativa.

A un mes de cumplirse el quinto aniversario de este luctuoso naufragio, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dio a conocer la reconstrucción 3D del naufragio de este pesquero que había zarpado el 13 de junio de Puerto Madryn, Chubut con 12 tripulantes.

De manera clara se cuenta los cambios que había sufrido la embarcación desde su concepción original hasta su destino como buque langostinero, modificando su diseño, su estructura, su motor y hasta disminuyendo la cantidad de balsas salvavidas.

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El buque "Repunte", de 32,4 metros de eslora, tenía como puerto de registro Mar del Plata. Archivo.

El buque "Repunte", de 32,4 metros de eslora, tenía como puerto de registro Mar del Plata. Archivo.

Además, en base al relato de los tripulantes y del registro de las comunicaciones, se detalle el derrotero del Repunte desde que se detectó que estaba haciendo agua hasta que finalmente se hundió.

También cómo fue el operativo de rescate del que participaron otro pesquero (el "María Liliana") y helicópteros de la Prefectura Naval Argentina.

"Esta investigación es una deuda que el Estado tenía con los familiares de las víctimas, que desde el primer momento comenzaron a trabajar para que la investigación se iniciara, y eso fue fundamental para que la Ley que creó a la JST se promulgara. Gracias a ese trabajo incansable, hoy pudimos presentarles los resultados de esta investigación", expresó Julián Obaid, presidente de la JST.

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En paralelo, los abogados de los familiares de las víctimas destacan que en este tiempo lograron avances en la causa que tramita el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, que cobró trascendencia mediática en el caso Maldonado.

"Desde la recopilación de pruebas, testimonios, prácticas en profundidad del océano hasta el complejo documental, se logró probar que hubo una cadena de responsables que por acción y omisión, según el rol, llevaron al fondo del mar la vida de 10 marineros", asegura la querella.

En el operativo de rescate fueron salvados con vida Lucas Trillo (Marinero) y Julio Guaymas (Engrasador), y se hallaron los cuerpos de José Homs (Cocinero), Silvano Coppola (1° oficial de máquinas) y Jorge Gaddi (Engrasador).

Se reportaron como desaparecidos a Gustavo Sánchez (Capitán), José Omar Arias (1° oficial de pesca), Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Néstor Paganini (Marinero), Claudio Islas (Marinero), Isaac Cabanchik (Engrasador) y Fabián Samite (Engrasador).

Recomendaciones de la JST

La JST señala que "a cinco años del accidente, acompañamos a los familiares de las víctimas y compartimos las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas.

A la Prefectura: implementar con la máxima urgencia un plan para garantizar los procesos de control de calidad en las actividades de inspección, vigilancia técnica y aprobación de las exigencias vinculadas a los criterios de estabilidad intacta que deben cumplir los buques de matrícula nacional.

Implementar un plan de acción para que, durante la vigencia de las alertas meteorológicas, los buques que participan del SECOSENA incluyan en sus tres servicios diarios el reporte de datos meteorológicos para conformar una base de datos electrónica que permita ser compartida, en tiempo real, entre las distintas estaciones de la Prefectura y con otros organismos de interés.

Al Sistema Meteorológico Nacional: implementar un plan de acción para que en los boletines de meteorología marítima de rutina emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional que contienen avisos, sinopsis y pronósticos meteorológicos, se incluya el parámetro de dirección y altura significativa de ola.

A los gremios marítimos y cámaras de armadores: realizar una campaña intensiva de difusión sobre el lanzamiento de la Balsa Salvavidas en condiciones de mar adversas.

A la Armada Argentina: incorporar a la JST como miembro del Comité SAR Marítimo Argentino en el marco del Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la República Argentina."

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