Sobrevivientes y familiares de las 52 víctimas fatales se congregaron en el hall de la estación. Allí colocaron baldosas con corazones, en homenaje a cada uno de los pasajeros fallecidos.

A cinco años de la tragedia de Once, sobrevivientes y familiares de víctimas realizaron un acto para recordar a los 52 fallecidos y subrayaron que su “lucha” continuará hasta que “cada uno de los responsables esté tras las rejas”.

Con la sirena sonando a las 8.32 en el andén 2 de la estación Once del ferrocarril Sarmiento, donde chocó el tren chapa 16 en 2012, se dio comienzo a las actividades para reclamar justicia por los pasajeros que perdieron la vida en aquel hecho.

Por la tarde, a partir de las 19, se desarrolló el acto central en el hall de la estación, con distintas actividades que incluyeron la proyección de un documental sobre la historia de los allegados de las víctimas desde aquel fatídico día hasta hoy.

En ese lugar, los familiares de las víctimas colocaron 52 baldosas en forma de corazón con los datos de los pasajeros que viajaban a bordo del tren y fallecieron.

“A un año y dos meses de la sentencia, todavía estamos esperando que se haga efectiva la prisión de los culpables. Sólo (el ex secretario de Transporte) Ricardo Jaime está preso y por otra causa”, resaltó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas del siniestro.

Y apuntó: “También reclamamos que el Tribunal Oral Federal 4 le ponga fecha al juicio de (el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional) Julio De Vido”. En tanto, la madre del joven fallecido, María Luján Rey, destacó que la “lucha” de los familiares de las víctimas continuará hasta que “cada uno de los responsables esté tras las rejas”.

Embed

A su vez, agregó: “Es importante que los ciudadanos comunes entiendan que ellos y nosotros somos lo mismo, y también, para nosotros, el saber que estamos acompañados en esta lucha”.

Por su parte, Romina Báez, hermana de “Pitu”, otro de los fallecidos, leyó una carta escrita por Adrián Zamberlan, un usuario que destacó la lucha y el dolor de los familiares de las víctimas. “Cada pasajero sabe que los trenes que hoy tiene son gracias a las víctimas de la tragedia y de sus amigos y familiares. Sabemos que se los debemos a ellos y todos los días los honramos respetando el tren”, expresó.

Del homenaje también participó el reconocido cineasta Juan José Campanella, quien consideró que no se trató de una tragedia sino de “una masacre, porque hubo culpables concretos que se guardaron el dinero para prevenir estas cosas”, mientras que destacó que “es una causa por la que vale la pena seguir luchando”.

Tragedia de Once OPTIMIZADA

La tragedia de Once dio lugar a un proceso judicial, en cuyo marco el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital condenó a 9 años de prisión a Claudio Cirigliano (titular de la concesionaria ferroviaria TBA), 8 años a Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte al momento del siniestro) y a 6 años a Ricardo Jaime, antecesor en el cargo, entre otras varias condenas. Además en 2016 la Cámara Federal de Casación -ante la cual se apelaron las sentencias del TOF 2- confirmó que el ex ministro de Planificación Federal (del que dependía la cartera de Transporte) y actual diputado nacional, Julio De Vido, será juzgado por la tragedia ferroviaria por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados