El operativo comenzará mañana e irán “casa por casa” para entregar heladeras, cocinas, lavarropas y hornos eléctricos. Se trabaja en la relocalización de hogares con mayor vulnerabilidad.

Un operativo para asistir con artículos para el hogar a los afectados por las inundaciones comenzará mañana en Buenos Aires, anunció el Ministerio de Desarrollo Social provincial, que precisó que irán "casa por casa" reponiendo "accesorios de uso diario como heladeras, cocinas, lavarropas y hornos eléctricos".

"Estuvimos presentes en el momento más crítico de la emergencia, también en la ayuda social y sanitaria, y en la vuelta a casa continuamos con cada familia para recomponer su situación", expresó el ministro Eduardo Aparicio, quien destacó los aumentos temporarios de asignaciones, jubilaciones y estudiantes de la Nación "que la Provincia complementa con medidas anunciadas por el gobernador Daniel Scioli".

El funcionario señaló que "además de eximir al pago del impuesto inmobiliario rural y urbano, créditos blandos y subsidios directos para municipios y personas que no puedan acceder al crédito", también se repondrán "accesorios se uso diario en el hogar, como heladeras, cocinas, lavarropas, hornos eléctricos y caloventores".

"Estas decisiones representan un Estado presente con acciones concretas", destacó y mencionó que en el marco de la Ley provincial de Hábitat "se está trabajando además en la relocalización de los hogares con mayor vulnerabilidad, asentados a la vera de los cauces de agua". El operativo, que contará con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja, Boy Scouts y diversas agrupaciones y ONGs, se realizará en base al relevamiento que realizó la Provincia en los municipios afectados.

Además, el área de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana, en conjunto con la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó un procedimiento durante el que secuestraron 850kg de frutas y verduras en un depósito que no estaba habilitado y que funcionaba como lugar de almacenamiento para puestos ilegales en la vía pública.

Por otra parte, el personal de la Dirección General de Higiene y seguridad Alimentaria realizó un informe a través del cual determinó que la mercadería estaba en buen estado. Por este motivo, dispusieron que las frutas y verduras sean donadas a los damnificados por las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, la iglesia San Cayetano y el Comedor Margarita Barrientos del barrio Los Piletones.

En tanto, la ruta provincial 29, que va desde la ciudad bonaerense de Brandsen hasta el empalme con ruta nacional 226, en inmediaciones de la ciudad de Balcarce, seguía cerrada al tránsito entre las localidades de Ranchos y General Belgrano por la presencia de agua en la calzada, y el desvío es obligatorio en ambos sentidos, según informó Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Quienes se dirijan desde Brandsen hasta General Belgrano, deben tomar la ruta 20 a Chascomús, luego empalmar con la autovía 2 hasta Lezama, allí tomar ruta 57 hasta la ruta 41 en Pila, y luego retomar ruta 29.

Areas rurales de Gral. Viamonte bajo el agua

Entre el 60 y el 70 por ciento de las áreas rurales del partido de General Viamonte todavía se encuentra bajo el agua y algunas familias siguen aisladas en sus campos porque "la mayoría de los caminos rurales están intransitables" por las crecidas en la cuenca de El Salado, según explicó el coordinador del Comité de Crisis de este distrito, Horacio Fernández.

"La situación es bastante compleja aunque se ha aliviado bastante, pero está entrando bastante agua de la zona que viene de Lincoln y tenemos muy comprometido el partido: entre el 60 y el 70 por ciento sigue inundado", dijo.Vale decir que entre 130 a 150 mil hectáreas, de las 215 mil con las que cuenta el partido, están anegadas y, en muchos casos, sus habitantes deben ser asistidos con camiones Unimog del Ejército para poder salir de sus casas, recibir alimentos o atención médica. Los productores entran y salen de sus casas con tractores o los asistimos con un camión Unimog del ejército y otro de la cooperativa eléctrica para la provisión de alimentos o atención sanitaria", contó.

No obstante, la rutas provinciales que surcan el partido, las Nº 65, 46 y 70, se encuentran transitables. Como consecuencia de esta situación, las siete escuelas rurales del partido no están dictando clases en su sede habitual, sino en distintos establecimientos escolares de la localidad de Los Toldos."


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados