Se reunieron ayer para consensuar el urgente tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de "Ley Brisa", con media sanción en el Senado desde mayo del año pasado

Los integrantes del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) se reunieron ayer para consensuar el urgente tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de “Ley Brisa”, con media sanción en el Senado desde mayo del año pasado y que contempla una reparación económica mensual para niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus madres en el marco de femicidios ocurridos en todo el país.

“Queremos la Ley Brisa en toda la Argentina”, dijo la diputada nacional por el FpV, Cristina Alvarez Rodríguez, que recibió junto a sus colegas de bloque a la presidenta de la Asociación Civil Amigos del Alma, Marilina Villarejo, y al representante de la Red de Periodistas con visión de Género de Argentina y redactor de Diario Popular, Maximiliano F. Montenegro, ambos propulsores del proyecto junto a otras organizaciones de la sociedad civil.

Estuvieron presentes, además de Alvarez Rodríguez, las legisladoras Mayra Mendoza, Mónica Macha, Magdalena Sierra y los legisladores Agustín y Carlos Castagneto, como así también asesores de otros diputados del Bloque FpV.

Denominado ‘Ley Brisa’, nombre de una niña actualmente de 5 años que perdió a su madre Daiana Barrionuevo en un femicidio registrado en 2014, el proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores, desde el 31 de mayo de 2017, cuando fue aprobada con 53 votos afirmativos, sin abstenciones, ni votos negativos.

‘Desde hace dos años que en Diputados estamos trabajando en el tema y se logró que fuera aprobado por unanimidad en el Senado, desde ese momento estamos insistiendo para que la Ley Brisa tenga su sanción definitiva’, destacó la diputada y agregó: ‘Queremos que sea el primer proyecto que se trate este año cuando se constituya la comisión de Familia’.

Este proyecto de ley que crea un régimen de reparación económica y cobertura de salud para niñas, niños y adolescentes, hijos de víctimas de femicidio, hasta los 21 años, y en el caso de personas con discapacidad sin límite de edad.

Ya cuenta con media sanción del Senado, habiendo ingresado el proyecto a la Cámara de Diputados en el mes de mayo de 2017 pero sin haber sido tratada en las comisiones competentes. Desde ese momento, se convocó a tres reuniones, dos en julio y la restante en noviembre, aunque fueron suspendidas a último momento por razones desconocidas.

LEA MÁS:

“En estos años, los femicidios dejaron más de 3.000 niñas y niños huérfanos, el Estado además de trabajar para evitar que esto suceda tiene la responsabilidad de intervenir para protegerlos y no dejarlos desamparados”, expresó Alvarez Rodríguez.

El proyecto, una vez votado por Diputados, debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo, y dispone que cada persona menor de 21 años o con discapacidad cuya madre o padre haya resultado fallecida en el marco de violencia de género reciba una reparación económica mensual equivalente a una jubilación mínima, actualmente de 7.246 pesos. Asimismo, los destinatarios tendrán cobertura integral de salud, física y psíquica. Otro artículo determina que las víctimas colaterales de los femicidios reciban un monto por retroactividad desde el momento en que se registró el hecho.

“Agradecemos al bloque del Frente para la Victoria por comprometerse a tratar el proyecto y votarlo en este 2018. Es urgente que los bloques de los distintos partidos traten el proyecto apenas iniciado el año legislativo. Las hijas e hijos de víctimas de femicidios no pueden esperar más. El Senado ya se expidió de manera unánime, y esperamos lo mismo de la Cámara de Diputados”, dijo Marilina Villarejo.i

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados