La empresa imformó a través de un comunicado que el Chapa 1 se encontraba en situación de prestar servicio.
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informó a través de un comunicado de prensa que el denominado Tren Chapa 1 que se accidentó en la estación de Castelar, y dejó tres muertos y cientos de heridos, estaba con las "condiciones necesarias" para prestar el servicio.

 "La formación, compuesta por los coches 1783, 2026, 2161, 1813, 1067, 1803, 2355, 1056 y 1800 fue separada del servicio en junio de 2012 y entró a una reparación integral en octubre del mismo año a los talleres de Emprendimientos Ferroviarios", se explicó en el comunicado.

 En tal sentido se agregó que esa reparación tuvo como objetivo el "recambio de bogies, renovación total del sistema de frenos marca Knorr-Bremse, reparación de equipos eléctricos, motores de tracción, motocompresores y cabina de conducción", entre otras. La formación impactó a otra el jueves pasado en la estación de Castelar, dejando un saldo de 3 personas fallecidas y cientos de heridos.

 En el comunicado se agregó que debido a que en las pruebas a las que fue sometida la unidad reparada -en el Depósito Castelar, pero sin prestar servicio- se encontraron fallas, se solicitó al reparador la normalización de diversos inconvenientes detectados.

 Entre ellos figuraban "una falla de tensión de baterías en un coche ante la solicitud de freno de servicio, la corrección de grifos defectuosos, el encendido/apagado de compresores con cambio de presóstatos, el consumo de aire por frenada en prueba de vía, resultando 1,2 kg/cm2 (totalmente satisfactorio), se corrige conexionado de cables de motor de tracción de un coche y la reparación de dos controladores principales con fallas menores", señalaron.

 Asimismo, se explicó que el 6 de junio de 2013 se presentó personal de la empresa Knorr-Bremse (filial Brasil) a efectos de realizar la calibración de las presiones de máximo freno de servicio y freno de emergencia y la formación quedó en condiciones de operatividad.

 El 7 de junio el Chapa 1 comenzó a prestar servicio acompañado por personal técnico del Depósito Castelar, sin registrarse novedades, aunque el día 10 prestó servicio desde la mañana y presentó una falla menor en una llave térmica que fue reparada por personal del Depósito Castelar, retornando el mismo día a servicio sin más novedades.

 Los días 11 y 12 de junio prestó servicio con normalidad y sin novedades y se indicó que desde el 7 de junio "el tren chapa 1 realizó más de 40 servicios, sin haber recibido ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos".

 "Por otro lado, es inexacta la información de que el día sábado 8 de junio la formación chapa 1 habría tenido un inconveniente con los frenos, dado que ese día el tren permaneció en reserva en el Depósito Castelar, sin prestar servicio", argumentaron.

 También desde la misma unidad se informó que "todos los sistemas de señalización involucrados en la circulación de los trenes de la Línea Sarmiento se encuentran en condiciones de realizar una normal prestación del servicio".

 En relación al momento en que se produjo la tragedia afirmaron que "el sistema de señalamiento que gobierna el tráfico de trenes es automático, con señales luminosas de color de tres aspectos: verde (vía libre), amarillo (precaución) y rojo (peligro, detención). Estas señales son activadas por los mismos trenes mediante circuitos eléctricos de vía".


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados