Con 400 artistas, 58 galerías y presencia federal, la feria de arte contemporáneo arteba celebrará una nueva edición del 1 al 3 de septiembre.

La feria de arte contemporáneo arteba celebrará una nueva edición del 1 al 3 de septiembre en Centro Costa Salguero con una destacada presencia federal que estará marcada por galerías provenientes de Córdoba, Mendoza, Salta, Resistencia, Rosario, Calafate, Rafaela, La Plata y Pinamar.

Con pre inauguraciones para invitados los días 30 y 31 de agosto, la feria más destacada del país contará en esta edición con la participación de más de 400 artistas, representados por 58 galerías de quince ciudades, distribuidas en la Sección Principal (conformada por galerías de trayectoria) y en Utopía (el sector dedicado a galerías, espacios gestionados por artistas y otras plataformas experimentales de comercialización que se enfocan en las producciones más recientes).

Luego de realizarse durante décadas en el predio de La Rural, la feria vuelve por segundo año consecutivo a la sede de Costa Salguero, en su edición número 32, para reunir ?a todas las personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado?, informaron desde Fundación arteba en un comunicado.

Como parte del Programa de adquisición de museos, visitarán la feria los museos internacionales Denver Art Museum de Denver (Estados Unidos), Ludwig Museum de Colonia (Alemania), el Museo de Arte de Lima (MALI) de Perú, el Museo de Arte de Minneapolis (Estados Unidos), el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) de Colombia, el Museo Tamayo de Ciudad de México y The Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos).

Arteba-2022-2.jpg
La feria arteBA se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en Centro Costa Salguero.

La feria arteBA se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en Centro Costa Salguero.

Los museos argentinos que también realizarán adquisiciones de obras en la feria serán el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Municipal "Basilio Donato" de Sunchales (Santa Fe), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" de Corrientes, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Museo Quinquela Martín de Rosario de la frontera (Salta).

Además, participarán del programa de adquisiciones museos e instituciones privadas entre los que se cuentan la Fundación Aldo Rubino - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, la Fundación Azcuy, Fundación Klemm, MALBA y Museo Marco.

La novedad de este año tiene que ver con el flamante Premio arteba al Coleccionismo que tiene como objetivo resaltar la dedicación y el impacto significativo del rol de esta actividad, destacando figuras relevantes que inspiran la formación de colecciones, y que se entregará el jueves 31 de agosto a las 12 en el Espacio para Coleccionistas y Profesionales.

Continuará el Premio en Obra, que reconoce la creatividad y el talento de las y los artistas emergentes y los proyectos de galerías en su etapa inicial, organizado y coordinado desde 2014 por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Los candidatos serán las 21 galerías y las y los artistas participantes de Utopia, la sección que reúne espacios nuevos, innovadores y alternativos, que representan artistas de reciente trayectoria.

ADEMÁS: La escoba voladora de Harry Potter se hace realidad

Durante la feria se llevará a cabo una programación artística que refleje la amplia diversidad de formatos existentes en la producción contemporánea, que no siempre se encuentra representada en el mercado.

De este modo, el Espacio Andreani contará con una obra de arte inmersiva que le dará la bienvenida al público, de la artista seleccionada Mariela Vita, en un espacio con curaduría de Florencia Battiti, directora ejecutiva del Parque de la Memoria.

El Programa de Videos IRSA, curado por Santiago Villanueva, estará dedicado al formato audiovisual e incluirá trabajos de Marie Louise Alemann, Batato Barea, Emilio Bianchic, Constanza Giuliani, Federico Klemm, Alejandro Kuropatwa, Tomás Maglione, Daniel Melgarejo, Alberto Passolini, El Pelele y Gregorio Rubio.

Con curaduría de Eugenio Viola (curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá) se desarrollará un programa de acciones performáticas en el ámbito ferial, en un espacio destacado y con obras en vivo, ?Programa de Videos Patio Bullrich?, que incluirá a los artistas Pancho Casas, Mauro Guzmán, Liv Schulman, Sofía Durrieu y Daniela Arnaudo.

Un programa pensado para abordar los problemas de la sustentabilidad a partir de producciones artísticas ("Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich") estará curado por Lara Marmor, mientras que el "Programa de Arte e Impacto Social YPF", curado por Andrei Fernández, estará dedicado a aquellas propuestas en donde la producción artística va de la mano de la voluntad de transformar su contexto y comunidad.

Este año, la selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por César Abelenda (director de Galería Pasto), las curadoras Carla Barbero y Sonia Becce; Leopol Mones Cazón (director de Galería Isla Flotante) y Marina Pellegrini (directora de Galería Vasari).

En la sección principal de arteba 2023 participarán las galerías porteñas Aldo de Sousa, Alejandro Faggioni, Barro, Calvaresi, Constitución, Cosmocosa, Cott, Del Infinito, Gachi Prieto, Nora Fisch, Rubbers, Sendros, Herlitzka & Co., Isla Flotante, Jorge Mara, Maman Fine Art, MC, Miranda Bosch, Mite, Palatina, Pasto, Piedras, Revolver, Roldan Moderno, Rolf Art, Ruth Benzacar, Sputnik, Vasari y W-Galería.

Además se verán en este sector las rosarinas Diego Obligado y Subsuelo; María Casado (Béccar), Sur (Montevideo - Punta del Este), The White Lodge (Córdoba), Tomas Redrado Art (Miami), Via Margutta Arte Contemporáneo (Córdoba) y Vigil Gonzales (Cusco / Buenos Aires).

En tanto, en la sección Utopia participarán por Buenos Aires Atocha, Aura VTV, Casa Proyecto, El Mirador, Galería Grasa, Komuna, Hipopoety, Intemperie, La copia, Moria y ohno galería, además de El Sielo (Barcelona, España).

La impronta federal de este sector llegará de la mano de Chorizo Galería de Resistencia, Jamaica ATR Gallery de Rosario, Laguanacazul de Calafate, Luogo de Rafaela, NN de La Plata, Pionera de Pinamar, Remota de Salta, Satélite de Córdoba y Valerie"s Factory de Mendoza.

Seis de los proyectos participantes en la sección Utopia han sido seleccionados a través de su postulación y son beneficiados con la Beca MICA Utopia, un programa inaugurado este año por la Fundación arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas).

Por segundo año consecutivo, la feria ha desarrollado un programa accesible que busca promover experiencias vinculadas al arte para personas con discapacidad. En esta edición, el equipo de accesibilidad del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires estará a cargo de la gestión del programa. Durante la feria, la entrada será libre y gratuita para personas con discapacidad, quienes podrán ingresar junto a un acompañante.

La 32 edición de la feria arteBA se celebrará en Centro Costa Salguero, Avenida Costanera Rafael Obligado 1221, del 1 al 3 septiembre de 12 a 20 y la entrada general tendrá un valor de $2500.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados