El paro de los metrodelegados del Subte y Premetro es en rechazo a las "presiones" de Metrovías para que regresen a sus tareas presenciales los mayores de 60.

Los metrodelegados anunciaron que este miércoles realizarán un paro de actividades en todas las líneas de subte y el Premetro entre las 6 y las 9, en rechazo a las "presiones" de la concesionaria para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial.

"Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el Premetro entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana", sostuvo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado.

Y agregó: "Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales".

Embed

Por su parte, el personal del subte y el premetro se declaró en "estado de alerta" ante lo que consideran una "provocación" de la empresa Metrovías por su "intención de imponer la obligatoriedad de concurrencia" a trabajadoras y trabajadores mayores de 60 años.

"Metrovías rompe la paz social e intenta provocar un conflicto", advirtió la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado de prensa.

En ese sentido, la AGTSyP (metrodelegados), que encabeza Roberto Pianelli, advirtió: "Hoy denunciamos la intención de la empresa Metrovías de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber, por ser parte de los grupos de riesgo" ante la pandemia de coronavirus.

Según informó la organización sindical, en la Ciudad de Buenos Aires "el porcentaje de casos positivos para coronavirus en la población general (del distrito) es inferior al 3%. Pero al comparar este valor con los casos positivos registrados entre trabajadores y trabajadoras de las seis líneas de subte y premetro, que hemos mantenido el servicio en funcionamiento diariamente desde el inicio de la pandemia, este porcentaje ha superado el 9%, quedando a la vista el mayor riesgo al que estamos expuestos".

Embed

"Debemos lamentar, además de los 330 casos positivos, 6 casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años", se consignó en el comunicado.

En otro tramo de la declaración, la AGTSyP -a cuyos miembros se los llama también 'metrodelegados'- señaló: "No podemos olvidar que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el propio Gobierno de la Ciudad, en la franja de 60 a 69 años, que es el grupo al que Metrovías pretende forzar a retomar sus tareas habituales, el índice de letalidad de Covid-19 asciende al 5,65%".

"Por tal motivo, nos declaramos en estado de alerta, rechazamos la intención de Metrovías de imponer el retorno a sus lugares de trabajo a los compañeros y compañeras mayores de 60 años y llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad sobre el riesgo de vida al que quieren exponerlos", advirtió el gremio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados