Accedió a lo planteado en la cautelar de dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el incremento de "ilegal y fraudulento".

La Justicia porteña dispuso este lunes suspender el aumento del valor del pasaje del subte y del Premetro que llevó el monto a 574 pesos, y ordenó que se retrotraiga a $125. Esta medida regirá hasta el próximo 10 de julio inclusive, cuando "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472", dispuso el fuero Contencioso Administrativo y Tributario en su fallo.

ADEMÁS: Las prepagas presentaron su oferta para devolver lo que cobraron de más

De esa forma, la Justicia accedió a lo planteado en la cautelar que presentaron dirigentes y legisladores del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de "ilegal y fraudulento".

El viernes pasado, viajar en subte pasó de costar 125 pesos a 574.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/myriambregman/status/1795222163735060803&partner=&hide_thread=false

El esquema de aumento del pasaje publicado en el Boletín Oficial era escalonado y estipulaba dos incrementos más: a partir del 1º de junio, el boleto de subte pasaría a costar 650 pesos y en agosto saltaría a 757 pesos.

En este marco, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis, mientras que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes.

“Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos la jueza (Elena) Liberatori resolvió la cautelar a favor ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”, celebró el metrodelegado, Claudio Dellacarbonara, quien es además uno de los dirigentes del FIT que hizo la presentación ante la Justicia.

La Fraternidad reducirá la velocidad de los trenes como protesta por los salarios

El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que el próximo jueves se reducirá la velocidad de los trenes como forma de reclamo por incrementos salariales, mientras se mantiene latente la amenaza de un paro para el 4 de junio.

Si bien en un principio se había analizado un paro nacional por 24 horas para este jueves 30 de mayo, finalmente se optó por la novedosa modalidad de protesta, que llevará a los trenes a funcionar a 30 kilómetros por hora.

El titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que no piden aumento de sueldo, si no "empatar la inflación”. A su vez, confirmó que hubo recortes del presupuesto y que faltan insumos.

ADEMAS: Un gremio logró una paritaria por encima del 80%

El sindicalista destacó que la medida será a nivel nacional, por lo que los trenes de larga distancia también se verían afectados.

En un comunicado, La Fraternidad señaló que “en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación, que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo, el próximo 4 de junio se llevará a cabo una medida de fuerza que consistirá en un paro total de actividades por 24 horas a nivel nacional”.

Destacó que no se cerraron paritarias “debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación”.

Otra de las cuestiones en las que hizo hincapié Maturano fue sobre el recorte del 59% del presupuesto: “No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados