El coordinador del Departamento de Adultos Mayores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Julián Osoro, destaca que “se da importancia a que los talleres sean lugares de encuentro, pasan muchas cosas y es algo espectacular”.

Obviamente el aprendizaje está ante todo pero se da mucha importancia a los vínculos, a las amistades que se generan, que los talleres sean lugares de encuentro porque (a través de las clases) pasan muchas cosas y es algo espectacular”, afirma el coordinador del Departamento de Adultos Mayores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Julián Osoro.

Desde el área se lleva adelante el programa UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) mediante el cual se dictan unos 140 talleres en las distintas sedes de esa de Casa de Altos Estudios y en otros establecimientos, como comisiones vecinales, clubes de barrio, centros de salud, entre otros.

También organizan el ciclo de charlas “Salud y Empoderamiento de las Personas Mayores desde una Perspectiva Interdisciplinar”, Jornadas Provinciales para Adultos y Adultas Mayores y charlas sobre “Buen Uso de Medicamentos”.

En declaraciones a este diario, Osoro destaca que “desde 2009 venimos desarrollando el programa UPAMI. Comenzamos con apenas doce, quince talleres y hoy estamos con 102 en la costa del Paraná y alrededor de treinta en la costa del Uruguay, así que en total son unos 140 cursos en la provincia”.

Asimismo indica que “se amplió bastante” la oferta académica, siendo los talleres de más convocatoria los de “teatro, ritmos latinos, ejercitación de la memoria y uso de nuevas tecnologías, donde se trabaja manejo de celulares, cámaras fotográficas, redes sociales, cajeros automáticos”.

Los talleres son gratuitos y están destinados a afiliados y afiliadas al PAMI. Se dictan en las “diferentes sedes de la UADER pero también se está presente en localidades donde no hay sedes, y (en estos casos) las clases se realizan en comisiones vecinales, centros de salud, clubes”, aclara el coordinador.

“Obviamente el aprendizaje está ante todo pero le damos mucha importancia a los vínculos, a las amistades que se generan, que los talleres sean lugares de encuentro porque (a través de las clases) pasan muchas cosas y es algo espectacular. Algo que remarcamos mucho es la cadena telefónica porque cuando uno falta, sus compañeros empiezan a llamarlo o se invitan para salir, realizar otras actividades, es una herramienta fundamental” para socializar, resalta Osoro.

Además destaca: “La demanda (de talleres) es cada vez mayor y piden actividades más complejas. Cuando arrancamos con el programa se dictaban clases de word, excel, y eso cambió, hoy se da uso de celulares, home banking, cajero automático mediante un simulador, redes sociales”.

“Trabajamos también en función de lo que nos piden -agrega-. Por ahí, si tenemos armado un programa de informática con ciertos temas pero todos quieren trabajar Facebook se incorpora ese punto. Vamos modificando los programas de acuerdo a la demanda. Y en esto el rol del docente es fundamental porque en un grupo se puede encontrar con adultos mayores que no saben nada de computación y con otros que ya tienen un recorrido”.

Respecto a la edad de los y las alumnas indica que “es muy variada porque hay quienes recién se jubilaron y mayores de 90 años, aunque el promedio ronda entre los 74, 75 años”.

Asimismo señala que “la mayoría sigue siendo mujeres, aunque a fines del año pasado y este año hemos visto un crecimiento de (porcentaje) de varones” en los talleres.

Desde el Departamento de Adultos Mayores de la UADER también se organiza el ciclo anual de charlas “Salud y Empoderamiento de las Personas Mayores desde una Perspectiva Interdisciplinar”, con el que recorren distintas localidades. “Profesionales de diferentes áreas, como médicos, enfermeros, psicólogos, profesores de Educación Física, entre otros, tratan temas de su especialidad. Las charlas están destinadas a dos clases de público: para profesionales y para adultos mayores en general”, explica Osoro.

También junto con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos se dan charlas sobre “Buen Uso de Medicamentos”. Y con la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia organizan por las Cuartas Jornadas Provinciales de Adultos Mayores.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados