Gracias a los fenómenos meteorológicos de la zona, las autoridades provinciales de Tierra del Fuego informaron que el incendio forestal, que inició el 30 de noviembre pasado y el cual quemó más de 9 mil hectáreas, se encuentra “contenido”, aunque todavía la situación podría volver a empeorar.
En un informe oficial, emitido por el Gobierno fueguino, se aclara que el fuego de la reserva natural "Corazón de la isla", en las proximidades del municipio de Tolhuin, esta “contenido” en “todos los sectores”.
A pesar de las buenas noticias, las autoridades advirtieron que el estado del incendio puede volver a ser “activo” si “las condiciones se modifican y favorecen la propagación”.
Para poder apagar por completo el incendio siguen trabajando los brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente y de distintos organismos provinciales (bomberos, Defensa Civil, guardaparques y policía).
Gracias a la lluvia algunos lugares fueron controlados, lo que dio alivio a los bosques de lengas, a la fauna autóctona y a un complejo sistema de lagos y lagunas de enorme valor ambiental.
Por otro lado, Walter Pérez, uno de los voluntarios encargados de comunicar el día a día de las tareas aseguró a un medio local que “la situación está descontrolada. Ya se perdieron entre 9 mil y 12 hectáreas de bosque”.
Mientras tanto, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente, explicó que “desde el momento en el que recibimos la solicitud de ayuda por parte de la provincia de Tierra del Fuego, pusimos a disposición todo aquello que nos pareció que podía ser relevante. En particular, tenemos trabajando 80 brigadistas”.
El Poder Ejecutivo provincial realizó una evaluación y notó que los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros. Para poder preservarlos, 52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego llegaron a la zona del incendio y se sumaron a los 30 combatientes que permanecían trabajando en el área.
Las causas de este desastre están siendo investigadas por el Juzgado de Competencia Ampliada del Municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, quien inició de oficio una investigación.
Según lo que se le informó a Pérez, “fue un fuego mal apagado que se potenció con las lengas, que son árboles que tiene alta cantidad de lencina y se vuelven muy inflamables”.
comentar