Según los informes preliminares, las muertes habrían ocurrido por la inhalación de gas butano, emanado de las aguas servidas. Habrían ingresado sin máscaras.

La localidad bonaerense de Blaquier, ubicada en el distrito de Florentino Ameghino, se vio conmocionada en las últimas horas, cuando seis hombres murieron luego de un frustrado intento de rescate de un operario que trabajaba en un pozo de bombeo de 12 metros de profundidad.

El hecho se produjo durante la tarde del viernes. En ese momento, un hombre -que había sido contratado por el municipio para realizar “tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal”- ingresó a un pozo ubicado en un lugar llamado “el cigarro” y no volvió a salir a la superficie.

ADEMÁS: La ropa de hombre más cara del mundo se vende en la Argentina

El bombista, identificado como Ricardo Bottega, de 60 años, ingresó para llevar a cabo sus labores, pero con un detalle fatal: sin máscara de protección ante alrededor de 70 centímetros de aguas servidas y frente a los gases que emana el líquido condensado. Ante este panorama, comenzó a sentirse mal y no pudo salir a la superficie.

“Frente al pedido de auxilio efectuado por el responsable de las cloacas, Ezequiel Rodríguez, se acercaron vecinos con la intención de colaborar en el rescate”, detalló un comunicado oficial publicado por el municipio de Florentino Ameghino.

Después de llamado de socorro, llegaron Carlos Renger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno (36); Mateo Pellegrino, otro bombero de 27 años; Juan Ramón Sánchez (50); y Nicolás Sánchez, (28) hijo de Ramón. Sin embargo, “a medida que descendían con esa finalidad sufrieron las consecuencias, presumiblemente, asociadas a la inhalación de gases concentrados”, destacaron fuentes oficiales. Y fallecieron los cinco.

Salvo Bottega, el bombista oriundo de Florentino Ameghino, las cinco víctimas restantes eran de Blaquier. Ambas localidades viven horas de conmoción por semejante tragedia.

Según los informes preliminares, se cree que las seis personas murieron por inhalación de gas butano, emanado de las aguas servidas presentes en el pozo. Los equipos de emergencia, alertados por la situación, lograron rescatar los cuerpos para su posterior atención médica y fueron trasladados a Junín para las autopsias.

Además, se llevaron a cabo las pruebas periciales en el lugar de los hechos por parte de la Policía Científica y la Policía Ecológica de Junín, de acuerdo con las directivas del agente fiscal interviniente.

ADEMÁS: Postergan las subas de colectivos, trenes y gas para lograr menos inflación

"Ricardo había bajado varias horas antes al pozo. Y por la tarde se dio esta situación. Ahora se investigará qué tipo de gases había en el lugar", explicó el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, en declaraciones a TN.

En medio del dolor por esta tragedia, el municipio decretó tres días de duelo, durante los cuales las banderas se izarán a media asta en todos los establecimientos públicos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados