El ministro de Economía dispuso no aplicar el aumento del 36,6% en el transporte público del AMBA. Siguen las indefiniciones en la tarifa del gas.

El Gobierno decidió postergar otra vez el aumento de las tarifas del transporte público (colectivos y trenes) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, mantuvo en suspenso la definición sobre las tarifas del gas con la quita de subsidios a millones de hogares.

La inflación de febrero pasado fue del 13,2% y acumula 276,2% durante el último año, aunque para marzo el Ejecutivo no quiere que supere el 8%, una misión complicada.

ADEMÁS: Los pilotos de líneas aéreas anunciaron un paro para Semana Santa

Para seguir en el camino de baja de la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso no aplicar una suba del 36,6% (la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre) en los boletos de trenes y colectivos desde abril.

El mecanismo de actualización no es automático, por lo que eventualmente el Gobierno puede aplicar el incremento más adelante en el año. Pero la normativa establece que los ajustes tendrán una periodicidad mínima de dos meses.

ADEMÁS: ¿Javier Milei se "cristiniza"?/ Por Candelaria de la Sota

Como el último fue en febrero, las tarifas mínimas de colectivos del AMBA podrían haber pasado en abril a $368,82 -desde los actuales $270-, y las de trenes, a $177,58 -hoy en $130. No obstante, sigue firme el aumento para los usuarios que no tienen registrada su tarjeta SUBE. El pasaje mínimo costará a partir del próximo mes $ 420 en los trenes y $430 en los colectivos.

En ese contexto, la Secretaría de Transporte detectó que se estaban entregando subsidios "innecesariamente" a 1.637 colectivos del AMBA y dispuso que desde este mes ya no recibirán asistencia estatal, decisión que implica un ahorro de $6.200 millones.

Trenes en Constitución.jpg
Las tarifas de trenes y colectivos sí aumentarán para quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE.

Las tarifas de trenes y colectivos sí aumentarán para quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE.

Qué pasará con la tarifa de gas

Mientras tanto, las empresas de transporte y distribución de gas esperaban para esta semana la oficialización de aumentos de tarifas. Sin embargo, las resoluciones no fueron publicadas y los directivos de firmas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), entre otras, dicen no tener novedades por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba de tarifas.

Ahora aguardan que la publicación en el Boletín Oficial sea la semana que viene.

ADEMÁS: La deuda pública aumentó más de U$S5.200 millones en febrero

Las compañías reguladas pidieron en enero obtener una actualización superior al 500% en sus márgenes -Valor Agregado de Distribución, VAD-. Y el Estado nacional quiere aprovechar para bajar los subsidios al precio del gas, ya que los usuarios pagaban en diciembre apenas un sexto del costo de abastecimiento: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10. Si se combinaran ambos efectos, el aumento de las tarifas podría llegar hasta el 743%, según proyecciones de consultoras privadas.

En estos días, el Gobierno está terminando de definir y valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que contiene los consumos "razonables" según cada hogar -composición de integrantes, región, época del año-.

Los técnicos son sumamente cautelosos en cómo aplicar la eliminación de subsidios a millones de hogares, porque el temor es que la Corte Suprema de Justicia vuelva a trabar el nudo del programa económico -como en 2016 a Mauricio Macri- y obligue a retrotraer los incrementos y dotar de "gradualismo" al plan.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados