Los murciélagos son animales protegidos por varias leyes nacionales y por la Convención Internacional de Bonn sobre Especies Migratorias, a la que la Argentina adhirió en 1991

Tras la viralización de un video de un murciélago en un baño de Tribunales, especialistas aseguran que la convivencia con ellos es segura y advierten que matarlos es un delito penal, con penas de hasta un año de prisión.

Los murciélagos son animales protegidos por varias leyes nacionales y por la Convención Internacional de Bonn sobre Especies Migratorias, a la que la Argentina adhirió en 1991: su maltrato o eliminación prevé una condena que va de 15 días a un año de prisión, de acuerdo a la Ley 14.346.

"La convivencia es segura. Lo único que se debe hacer es no tocarlos con las manos desnudas si es que alguno está en el piso. Se los coloca en una cajita y se los deja sobre una ventana, para que pueda retirarse por sus propios medios", sostuvo la presidenta de la ONG Murciélagos Argentinos y sus Ambientes, Silvia Strasser.

La técnica en Manejo y Conservación de Biodiversidad subrayó que estos animales no contagian nada a través de su orina o sus heces y que "sólo entre el 0,5 y el 1 por ciento podrían llegar a estar infectados con rabia".

Al ser consultada sobre el video en el que se ve a un murciélago ahogándose en el agua de un inodoro de un edificio de los Tribunales de Retiro, Strasser explicó que se trata de una cría de la especie Tadarida brasiliensis: "Es el más común en la Ciudad de Buenos Aires, el más protegido por la legislación y el que más matan".

En ese sentido, cuestionó los reclamos de algunos sectores de la Justicia que piden una fumigación, algo similar a lo que había sucedido semanas atrás en el Edificio Libertador del Ministerio de Defensa.

"Se debe aplicar un Protocolo de Exclusión, para que los animales abandonen el edificio, pero sin dañarlos. Hay que esperar hasta marzo, porque ahora es la época de maternidad y cría. Son métodos económicos en los que se sellan todas las entradas que utilizan los murciélagos y sólo se deja la salida principal", explicó la titular de la organización.

Ante los planteos de erradicarlos, Strasser se quejó de que "asustan a la gente y son irresponsables, porque es un delito penal".

Uno de los que había solicitado la "urgente fumigación" fue el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, quien reclamó mejoras en las condiciones laborales del sector y habló del "peligro a la salud que ello implica, ya que los murciélagos con portadores de innumerables enfermedades infectocontagiosas".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados