TUCUMÁ N.- Los dos jóvenes andinistas que se encontraban perdidos desde el miércoles, cuando salieron de la capital tucumana con la intención de escalar un cerro ubicado en los Valles Calchaquíes, fueron encontrados ayer por la policía en buen estado de salud.
Miembros de la Policía provincial hallaron a Ezequiel Orellana (23 años) y a Leonardo Burgos (25 años) en las proximidades de un cerro situado en la denominada Quebrada del Portugués, en las cercanías de Tafí del Valle, villa ubicada a unos 110 kilómetros al oeste de la capital tucumana.
Los jóvenes, que habían partido desde la capital tucumana, donde residen, debido a problemas en las baterías de sus teléfonos celulares, habían perdido el contacto con sus familiares, con quienes volverán a encontrarse durante las próximas horas, cuando regresen a San Miguel de Tucumán, según informaron fuentes policiales.
Orellana y Burgos habían partido con la intención de escalar el cerro Muñoz, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de la capital tucumana (a unos 3.300 metros de altura), para, desde allí, desplazarse hacia el cerro Anima, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Carpa y provisiones
Miembros de la Policía y de Gendarmería Nacional buscaban a los jóvenes desde el miércoles, dado que habían partido ese día y tenían la intención de regresar durante esa misma jornada, aunque habían llevado provisiones para tres días, además de una carpa acondicionada térmicamente.
Los familiares denunciaron el hecho a la Policía debido a que los jóvenes partieron en las vísperas de cuando comenzó una ola de intenso frío en Tucumán, que hizo que el jueves empezara a nevar, precisamente, en los Valles Calchaquíes, donde se encuentra situado el Cerro Muñoz.
Durante el fin de semana, la nieve persistió en los Valles Calchaquíes, así como en otras zonas serranas de Tucumán y en la misma capital provincial, lo que hizo que las temperaturas en localidades montañosas se ubicara por debajo de los cero grados centígrados.
comentar