En la Universidad Nacional de Tres de Febrero se lleva adelante el curso Ancestras destinado a adultas mayores pero abierto a todas las edades, para aprender, compartir y revalorizar saberes

A medida que van llegando se saludan y eligen donde sentarse entre las sillas que forman un círculo. Ninguna da la espalda, todas están al lado de otra, una par. Se escuchan, ríen, contienen y miran de frente. Son adultas mayores, adultas y jóvenes que se juntan, aprenden, empoderan, cuestionan el patriarcado, desnaturalizan creencias, comparten saberes y se enriquecen en un encuentro intergeneracional.

Así es el taller "Ancestras: Mujeres, Género y Edad" para adultas mayores pero abierto a todas las edades que se realiza los lunes cada quince días en la sede Caseros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero(UNTREF).

Es el segundo año consecutivo que se organiza el curso. Algunas de las mujeres mayores ya habían participado el año pasado y decidieron seguir formando parte de este espacio de reflexión e intercambio. Otras se sumaron en este nuevo ciclo por "curiosidad", para "repensar", "abrir la cabeza" y porque la visibilización del movimiento de mujeres las llevó a replantear sus propias vidas.

El curso de género para adultas mayores es uno de los componentes del programa Ancestras. También realizan una jornada anual; cursos de formación; encuentros en diferentes regiones del país; proyectos de investigación sobre género y vejez; producción de materiales de difusión.

"Con el programa abrimos una puerta que estaba ahí, no la veíamos pero había una demanda concreta. La palabra ancestras convoca. Estuvimos viendo que no había una palabra para poder significar a las mujeres mayores desde un lugar positivo, que recuperara los saberes, un posicionamiento frente a la vida que transmitiera sabiduría", destaca la directora de la Carrera de Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la UNTREF, Mónica Navarro.

"La palabra ancestra no existe en el diccionario. Está la versión masculina, ancestro. Eso significa que, como en otros tantos espacios, las mujeres estamos excluidas, incluso desde el lenguaje", señala.

En este sentido, Navarro explica que "el lenguaje está pensando en una forma androcéntrica. El hecho de que exista un orden que valora lo masculino implica que las mujeres hemos sido desplazadas de la historia que construimos como mujeres, como seres históricos. De esta manera encontramos que ancestras podía empezar a tender un puente para significar todo aquello que hacemos las mujeres".

El programa, se desarrolla desde la especialización que dirige Navarro, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF.

Los encuentros

Cada jornada del curso de género tiene tres momentos: primero, un bloque conceptual, donde académicas militantes feministas comparten sus conocimientos; segundo, un círculo de mujeres, para hablar, contar experiencias, reflexionar; y un cierre con una expresión artística.

"Empezamos a ver que ancestras debería ser una palabra que convoca a pensar, a pensarnos las mujeres en una sucesión porque somos ancestras y venimos de ancestras, estamos aquí gracias a ellas, que decidieron poner sus esfuerzos, cuidados", señala Navarro en la primera reunión del curso.

Asimismo destaca que "en la transmisión cultural hay saberes que tienen que ver con el ser, posicionarse frente a la vida, con un saber de género. Las mujeres hemos transmitido de generación en generación cómo es ser mujer y gracias a que fueron encontrando cierto malestar en esa desigualdad histórica, milenaria, que se llama patriarcado, hoy hay un movimiento de mujeres y espacios de lucha que proveen y busca mejoras y derribar esas causas de desigualdad".

"Muchas de las luchas de género y de esta necesidad de compartir espacios para la reflexión nos vienen a través de nuestras ancestras", afirma.

Por otra parte, indica que "estos espacios donde nos encontramos a pensar el género lo que tratan de mostrar es fluidez para la expresión, elementos para multiplicar las inquietudes, los conocimientos, para compartirlos pero también traen una reflexión de la propia vida, darnos cuenta de los efectos que produjo el patriarcado".

Entre las temáticas que se verán en las jornadas se encuentran la relación entre género, sexualidad y patriarcado; las identidades sexuales; el poder; la desnaturalización de la violencia de género; el feminismo; entre otros.

Cabe destacar que el programa inauguró el mural "Ancestras, Mujer y Memoria", en la sede Villa Lynch de la UNTREF, y realizó jornadas en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, así como en Tierra del Fuego.

Quienes deseen sumarse a la iniciativa u obtener más información, enviar un correo electrónico a [email protected]

ADEMÁS:

Fecha de pago de la AUH, jubilaciones y pensiones del 10 al 14 de junio

Los jubilados gastan el 70% de sus haberes en medicina privada

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados