Lola Limón es la primera puma declarada "animal no humano sujeto de derechos", como la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara.

Un ejemplar de puma fue declarado por primera vez "sujeto de derecho" por la justicia en el mismo sentido en el que antes lo fueron la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara, lo que para los especialistas reconfirma el lugar de vanguardia mundial que Argentina ostenta en materia de derecho animal.

Se trata de Lola Limón, la puma de 3 años y medio que se encuentra en el Ecoparque desde octubre de 2019 cuando fue rescatada por efectivos policiales de una vivienda de Mataderos donde oficiaba como mascota siendo una cachorra de 6 meses de edad.

La sentencia se inscribe en lo que se denomina "Derecho animal", que es el cuerpo legislativo y jurisprudencial que tiene por objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de los seres sintientes no humanos sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977, doctrina jurídica que en Argentina produjo fallos innovadores como el de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia, la elefanta Mara y ahora la puma Lola Limón.

Lola-Limon-Puma-696x403.jpg
La puma Lola Limón está en el Ecoparque.

La puma Lola Limón está en el Ecoparque.

El que tiene por protagonista por primera vez a un felino fue adoptado el pasado 6 de julio por la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 Carla Cavaliere, que declaró "sujeto de derecho al animal no humano de nombre Lola Limón, de la especie puma con color (…) disponiéndose su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal", según el texto.

Además, la jueza otorgó "la custodia definitiva" del ejemplar individualizado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque.

"Este fallo se basa en el caso de la orangutana Sandra, que es el caso emblemático que cambia el paradigma y da sentido al derecho animal, al declararla sujeto de derecho o persona no humana", dijo a el constitucionalista y especialista en derecho animal Andrés Gil Domínguez.

El jurista destacó que "para reconocerle el derecho que está en juego en este caso, que es el derecho a la libertad" de la puma como animal o persona no humana, "primero le otorga la guarda o custodia de Lola Limón al Ecoparque, pero no en carácter de cosa sino sujeto de derecho para que allí se la prepare a efectos de después poder recuperar su libertad si es posible esto".

Por otro lado, un petitorio para que se sancione una ley sobre "seres sintientes" impulsado por la actriz, modelo y modelo televisiva Liz Solari ya cosechó más de 35.500 firmas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados