Este sábado 12 de mayo se realiza Vaciemos los Tanques 2018 en 70 ciudades de 23 países del mundo de manera sincronizada. Esta actividad global es en repudio a los circos marinos: espectáculos de animales entrenados en oceanarios y acuarios, al cautiverio de animales marinos en hoteles de lujo utilizados para su exhibición/decoración y a las actividades turísticas: “nadar con delfines y/o terapias de sanación energética” por el contacto y proximidad directa con delfines.
En la Argentina existen dos circos marinos: el Aquarium en Mar del Plata y Mundo Marino en San Clemente del Tuyú. Ambos acuarios cuentan con varios shows de animales prohibidos por ordenanzas municipales en ambos partidos.
Según la organización del evento, en todos los casos, solo son promesas y distractivos, donde no se contempla en absoluto, las necesidades básicas de los animales. Pura explotación y maltrato.
Además, desde la organización del evento aseguran que “los acuarios ya se han ganado la fama en el mundo de ser explotadores de fauna marina y ya están muy lejos de poder seguir sosteniendo su discurso educativo y conservacionista mientras lo único que hacen es lucrar a costa de espectáculos con animales entrenados”.
Los organizadores afirman que se desconoce mundialmente cuales han sido los estudios y logros científicos que han obtenido con el mantenimiento de cetáceos en cautividad las fundaciones que respaldan estos circos marinos, y disfrazan de científico algo que es solo explotación, crueldad, maltrato y muerte.
Cada vez son más las personas que reclaman justicia para los animales esclavizados en estos lugares de por vida, que exigen que se abandone la humillación y esclavitud a la que son sometidos los animales cautivos, robados del mar, hambreados para que obedezcan a un entrenador, obligados a reproducirse de modo forzado, a vivir en piletas de cemento sin agua de mar, sin oleaje ni libertad.
La organización del evento además convoca a firmar la petición a la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal, por la pronta rehabilitación de la única orca cautiva en Sudamérica, Kshamenk, presa desde 1992 en Mundo Marino: www.change.org/salvemosakshamenk
• De 12 a 18 hs, en el Aquarium Mar del Plata (Paseo Costanero Sur Presidente Illia 5600), organizado por Ángeles Verdes.
• A las 17 en Plaza Francia, Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, organizado por SinZoo, Activistas Animalistas de La Costa, Sea Shepherd Argentina.
comentar