
Luego de un inicio de semana lleno de tensión, que incluyó el corte en la ruta 40 y el ataque con piedras al auto de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, finalmente este martes se llevó adelante el desalojo en el Foyel ordenado por el juez Marcelo Álvarez Melinger.
Según relatan medios locales, un equipo del Ministerio Público Fiscal de Bariloche llegó al paraje para poner en marcha un operativo que se extendió por casi cuatro horas y contó con la presencia de 150 efectivos y la participación del secretario provincial de Derechos Humanos, el jefe de la Policía de Río Negro, el director general de Prevención, Seguridad y Orden Público y diferentes autoridades locales.
Cabe destacar que todo el procedimiento fue filmado, revelaron fuentes de la Fiscalía, para cumplir con el protocolo para llevar a cabo el desalojo.
Al predio, en primera instancia, solamente ingresaron los dos fiscales junto con el titular de Derechos Humanos de la provincia y un reducido número de policías para informar a los ocupantes respecto a la orden de desalojo.
Luego de tres horas de negociaciones, cuatro hombres optaron por obedecer a las autoridades y abandonar el predio.
“Entraron en razones y dijeron que simplemente estaban acompañando pero no querían tener problemas. La policía los ayudó a retirar las cosas, sacar las carpas, recoger los bultos y sillas”, revelaron fuentes oficiales.
Pero otras cuatro personas, tres mujeres y un hombre, plantearon quedarse del otro lado del cerco y fueron detenidos.
“En todo momento, planteaban sus derechos sobre la tierra”, detalló personal que participó del procedimiento sobre los detenidos, que en su contra tienen una causa por usurpación.