Más de 19 mil peregrinos de la Puna salteña se concentraron en la Catedral de Salta para participar de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.

La Catedral de Salta recibió a 19 mil peregrinos de la Puna salteña, en una de las peregrinaciones más emotivas y numerosas, en la cual se celebra la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro y es considerada una de las más populares del país. Este jueves cerrará su festejo con una tradicional procesión.

Los fieles ocupaban más de 15 cuadras que ingresaron lentamente por la nave central del templo mayor de Salta, para saludar a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. “Siempre digo que éste es un modo de evangelizar sin palabras, desde el amor, desde la unidad, desde la paz, por esa Argentina que todos ansiamos, sin divisiones, sin corrupción y que sea un lugar de oportunidades para todos, especialmente para nuestros niños y jóvenes”, expresó el vicario de la Arquidiócesis de Salta, monseñor Dante Bernacki.

El religioso llegó en la tarde del miércoles a la Catedral Basílica de Salta, junto a los peregrinos de La Puna, que caminaron durante más de una semana, para atravesar cerros y valles y venerar al Señor y la Virgen del Milagro.

“Duele el alma cuando nuestros niños y jóvenes que se formaron acá tienen que ir a forjarse un futuro afuera”, expresó Bernacki, tras lo que instó a pedir al Señor y la Virgen del Milagro “por esta gente linda de La Puna, por todos los que nos visitan y por una Argentina con oportunidades para todos. Ojalá logremos realmente dignificar la bandera de la Patria con honestidad, con la verdad y la justicia”.

Embed

La peregrinación empezó el 5 de septiembre, a las 2 de la mañana, con alrededor de 100 caminantes que partieron desde la localidad de Tolar Grande, para recorrer 380 kilómetros hasta Salta Capital. A ellos se les sumaron los integrantes de la peregrinación minera, con trabajadores de las minas Patito, Martillo y Olacapato, entre otras, que salieron el 6 de septiembre y llegaron ataviados con sus cascos típicos y sus ropas de trabajo.

En la puerta de la catedral, en la tarde soleada y templada, se interpretaron bailes típicos de la Puna y se ejecutaron instrumentos puneños, a la vez que se pronunciaron coplas y poesías alusivas a esta larga caminata de fe y alegría.

En un principio, se estimó que esta peregrinación iba a llegar con 12 mil peregrinos, pero al llegar desde la Catedral se informó que eran más de 19 mil.

Este miércoles también llegaron miles de peregrinos a pie, en bicicleta o a caballo, de Campo Quijano, El Carril, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala, El Jardín, El Bordo, Anta, la Quebrada de Escoipe, Metán, Potrero, San Agustín, Chicoana, Guachipas, Cafayate, Cerrillos, El Galpón, Río Piedras, Las Lajitas, Colonia Santa Rosa y Salvador Mazza.

Jespus 2.jpg
Se calcula que llegarán a los 800 mil peregrinos.

Se calcula que llegarán a los 800 mil peregrinos.

A ellos se sumaron otros de Tartagal, Orán, San Lorenzo, Iruya, Nazareno, Amblayo, General Mosconi, Santa Rosa de Tastil, Rosario de Lerma, Rivadavia, Pichanal, Cerro Negro del Tirao, la Quebrada del Toro, Urundel, La Viña, General Güemes y Embarcación, entre otros.

Las más de 230 peregrinaciones que partieron este año comenzaron a arribar a la catedral salteña el pasado sábado, y las llegadas se intensificaron entre el martes y el miercoles, incluso con la visita de peregrinos de otras provincias, como Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Chubut, entre otras.

Este martes, más de seis mil personas arribaron desde Cachi, otro grupo lo hizo desde Santa Victoria Oeste, tras trece días de caminata, y este miércoles fueron más de 2.000 los chicoanenses que llegaron luego de andar poco más de doce horas para atravesar los 40 kilómetros que unen su pueblo con Salta Capital.

Vuelta a la normalidad

Esta fiesta de la Iglesia Católica, considerada una de las más convocantes del país y que tiene sus orígenes en la Fundación de Salta, vuelve este año a la normalidad, tras la pandemia de coronavirus, que obligó a modificar la celebración e implementar restricciones para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad durante 2020 y 2021.

ADEMÁS: Vuelve en Salta la tradicional semana del Milagro

Por ello, en 2020, cuando en Salta se registraba un pico de casos de Covid-19, no se realizó la procesión, y el año pasado las imágenes hicieron el recorrido de siempre, pero sin el acompañamiento de fieles, que solo pudieron participar de manera virtual o con aforos en las veredas.

En tanto, se espera que este jueves, en la procesión, participen más de 800.000 fieles, que renovarán el tradicional Pacto de Fe con los santos patronos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados