Cuatro personas murieron en el Gran Buenos Aires y en la provincia Córdoba como consecuencia del temporal con ráfagas de viento que afectó en la víspera a varias regiones de la zona central del país, que además provocó destrozos e innumerables inconvenientes.
El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, confirmó que un segundo obrero falleció en una obra en construcción en Banfield, luego de que se conociera el fallecimiento de otro trabajador en ese sitio. "Lamentablemente, ahí tenemos dos muertos que se cayeron de una obra en construcción", detalló Granados en diálogo con radio 10.
De este modo, el funcionario se refirió a las consecuencias derrumbe de un edificio en construcción ubicado en el cruce de la calle Rincón y la avenida Alsina, en Banfield.
El jefe de Bomberos de Lomas de Zamora, Gustavo Liuzi, relató que por los fuertes vientos un obrero que trabajaba en el edificio "cayó al vacío desde más de 20 metros". En tanto, otros tres trabajadores "terminaron heridos porque se les cayó material de una loza encima", aunque uno de ellos falleció hoy.
Por otra parte, en la localidad cordobesa de Villa del Rosario -a unos 80 kilómetros de la capital provincial- murieron otras dos personas. "Tenemos que lamentar dos víctimas, una de ellas es una persona con capacidades especiales que venía en su bicicleta y fue alcanzada por las piedras", explicó el comisario Miguel Casteló.
La otra persona fallecida "era de la zona rural" de esa localidad, precisó. Este lunes, un devastador temporal de viento y lluvia sacudió a la región oeste de la provincia de Buenos Aires y a distintas zonas del área metropolitana, con un saldo de una persona fallecida en Lomas de Zamora y alrededor de 60 familias que perdieron sus casas en Chivilcoy.
Ráfagas localizadas de hasta 140 kilómetros por hora generaron múltiples destrozos, voladuras de techos y caídas de árboles e incluso de pesados carteles, como ocurrió en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, donde un enorme letrero de un restaurante de comidas rápidas aplastó a un auto.
En Lomas de Zamora, una persona falleció a causa del derrumbe de una losa, confirmaron bomberos del distrito, donde se voló el techo de chapas del gimnasio de Los Andes, en la sede social del club, y también destruyó al menos un vehículo al caer sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.
En tanto, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, un operario sufrió heridas en el rostro al recibir el impacto de un objeto contundente expulsado aparentemente por la turbina de un avión en medio del temporal, por lo que debió ser internado en el hospital de ese partido bonaerense.
El meteoro, que dejó numerosas vidrieras de comercios rotas y árboles caídos por doquier, se sintió con fuerza en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, en especial en Chivilcoy, donde unas 60 familias perdieron sus casas, de acuerdo con estimaciones de autoridades municipales. El fenómeno climático se produjo durante la tarde, tuvo una duración de unos 15 minutos en su máxima intensidad, causó daños y obligó a Defensa Civil a disponer cortes preventivos de energía eléctrica en distintas zonas del distrito bonaerense, incluyendo localidades del Conurbano.