El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a Rosario para dirigir el despliegue de personal y equipamiento militar. Presentó el equipamiento y los profesionales al gobernador de Santa Fe y al intendente de la ciudad.

Un numeroso grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) arribaron este martes a la ciudad santafesina de Rosario con el fin de dar apoyo a los agentes de seguridad que combaten el narcotráfico. Llegaron acompañados por el ministro de Defensa, Luis Petri, y altos jefes militares.

Según indicaron fuentes de Defensa, los militares brindarán soporte logístico y materiales, pero no participarán de los operativos, que estarán a cargo de las fuerzas de seguridad.

Petri llegó acompañado por los cuatro jefes del Estado Mayor Conjunto: el jefe del EMC, brigadier general Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo; el de la Armada, contralmirante Carlos Allievi, y el del Ejército, general de brigada Luis Presti.

El titular de la cartera de Defensa revistó la tropa y equipamiento de las FFAA junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Embed

El excandidatro a vicepresidente de Patricia Bullrich, dijo que "las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para dar tareas de apoyo, es lo que haremos en Rosario, sumado a las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal”.

El ministro de Defensa destacó que quieren “garantizar la paz en Rosario” y que para avanzar en el combate contra el narcotráfico se requieren además de la intervención de las Fuerzas Armadas “investigaciones judiciales complejas e inteligencia”.

ADEMÁS: Patricia Bullrich fue atacada por un perro en una demostración

El equipamiento

Según indicaron fuentes castrenses, en Rosario operarán unos 120 militares , el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate y dos lanchas rápidas, cinco helicópteros de transporte y reconocimiento, 22 camionetas, y equipamiento de todo tipo para asistencia de tropas. Asimismo, recalcaron que no aportarán armas, ni hombres para los operativos contra los narcos.

Marco jurídico para la operación de las FFAA en Rosario

El lunes el Poder Ejecutivo aprobó unas reglas de carácter “confidencial” para que las FFAA intervengan en las tareas de apoyo en Rosario. A través de la Resolución 266/2024, el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las “‘Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.

Es más, al frente de la coordinación de personal y medios materiales, fue puesto un oficial superior cuya identidad se reserva por razones legales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados