La Asociación Bancaria rechazó el ofrecimiento de las Cámaras por considerarlo insuficiente. Venció el plazo de conciliación obligatoria y podría haber nuevas medidas de fuerza.

La Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, y las cámaras empresarias de la actividad mantuvieron este viernes una nueva reunión paritaria en la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, tras lo cual se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 13, mientras se tensan las negociaciones.

El gremio informó en un comunicado que se pasó a un cuarto intermedio "en virtud de la predisposición de las cámaras empresarias (Abappra, Adeba, ABA y ABE) a evaluar diferentes propuestas, con la finalidad de poder alcanzar una solución integral a los reclamos planteados por la Asociación Bancaria".

La reunión comenzó a las 10 en continuidad de las tratativas que se desarrollaron el lunes, cuando la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) propuso otorgar una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, en concepto por compensación salarial del impuesto a las Ganancias.

El encuentro estaba pautado para el miércoles 8 por la mañana, pero debió posponerse para hoy, tal como anunció el Secretario de Prensa y Difusión de la Asociación Bancaria, Claudio Bustelo, a través de Twitter.

Fq4A3F6WwAc3MMk.jpg
Comunicado de la Asociación Bancaria.

Comunicado de la Asociación Bancaria.

"Así, los importes ofrecidos van desde una escala de $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en el mes de septiembre del 2023. La cámara aclara que esta gratificación extraordinaria, no será aplicable para las entidades bancarias que actualmente reintegran a sus trabajadores dicho tributo", señaló el gremio en un comunicado.

Por otro lado, las cámaras privadas (ABA, Adeba y ABE) sólo ratificaron la propuesta salarial presentada con fecha 16/02/23 y expresaron que analizarían el ofrecimiento de Abappra y el BCRA tomó nota de todas las propuestas.

"Está claro, que las cámaras empresariales bancarias no están a la altura de las circunstancias considerando que nos encontramos en una situación económica coyuntural muy difícil, en donde los más perjudicados, como siempre, somos las y los trabajadores, indicó el gremio y recordó que los trabajadores transitan el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco han cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022.

"Por todo lo expresado rechazamos las propuestas realizadas por todas las cámaras bancarias, entendiendo que son insuficientes y que no están ajustadas a los tiempos que corren, ni a nuestros justos reclamos, consignó el gremio.

¿Puede haber un nuevo paro bancario?

En medio de este conflicto salarial, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días el 23 de febrero, en el medio del paro de 24 horas que llevaban adelante los trabajadores bancarios en todo el país en reclamo de aumentos salariales.

La cartera de trabajo intimó a la Asociación Bancaria a través de una resolución oficial a dejar sin efecto durante quince días toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados