El gremio comunicó que no llevará a cabo la protesta "ante el acercamiento por parte de los involucrados y de llamados para buscar una solución al legítimo reclamo".

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, suspendió la marcha que había anunciado para este jueves a la sede del ministerio de Salud, en reclamo de "la inmediata prórroga del decreto de cobertura a los choferes que contraigan coronavirus", confirmó la organización gremial.

El sindicato anunció que no llevará a cabo la protesta "ante el acercamiento por parte de los involucrados y de llamados para buscar una solución al legítimo reclamo".

"La Federación Nacional de Camioneros comunica que queda suspendida la movilización de los trabajadores y trabajadoras en el día de la fecha, en reclamo para exigir que se siga considerando al Covid como una enfermedad profesional. Por parte del Gobierno Nacional se intenta llegar a un acuerdo mediante tratativas en las últimas horas, escuchando el pedido que encabeza Pablo Moyano. Ante esta postura de encontrar una solución se deja suspendida la movilización y espera por una respuesta viable que beneficie a los trabajadores/as Camioneros/as”, indicó el comunicado.

Los camioneros se habían movilizado el jueves último hacia el ministerio de Trabajo por idéntica demanda, por lo que el titular de esa cartera, Claudio Moroni, aseguró que "el Covid-19 continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral, y todos los que se enfermen están cubiertos".

Un comunicado firmado por los Moyano sostuvo que el 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus, aunque señaló que "la ausencia de prórroga de ese instrumento hace que los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian".

"Las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional. El sindicato no parará hasta lograrlo", aseguró Pablo Moyano.

Pablo-Moyano.jpg
Pablo Moyano. Archivo.

Pablo Moyano. Archivo.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo había asegurado en un comunicado el 14 de enero que "los trabajadores tienen cobertura por Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad", y sostuvo que el Decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante "el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación" nacional.

"Estuvimos y estamos con los trabajadores porque la Argentina fue el único país del mundo que estableció la presunción absoluta de que el coronavirus es una enfermedad laboral", dijo Moroni en respuesta al líder camionero.

Moroni explicó que el trabajador que contraiga el virus continuará cubierto por las ART, pero señaló que, "cuando se liberaron las restricciones y se determinó que el lugar laboral no es foco de principal contagio, se resolvió que el Covid-19 siga siendo enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados