Hace seis años que es secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y desde 1965 estuvo al lado de Juan José Palacios. Nació en Pompeya. Tiene 66 años.
¿Cómo empezó usted a trabajar? - Como chofer de la Empresa Roca, en la Línea 11, en Avellaneda. Después pasé a la Línea 46. En la línea 11 hacía Avellaneda,- donde que está la cancha de Independiente,- hasta el Hospital Perón en Liniers. En la línea azul 46, iba por todo Perito Moreno, de La Boca y también hasta Liniers.
- ¿Qué pasó con sus estudios? ¿Los terminó? - No terminé la secundaria. En ese tiempo uno era un poco callejero ¿no? Yo era muy independiente y a los dieciséis años me fui a trabajar y a vivir solo.
-¿Era un muchacho de la noche? - Me gustaba la noche. Me gustaba ir a bailar al Italiano, que estaba por Pompeya. Andaba por esos lugares, Parque Patricios también. Nos decían "botelleros".
-¿Por? -Porque andaba en la compra-venta. También trabajé en la basura. Con mi mamá y mi papá compramos un camión, y yo salía a hacer el recorrido de la basura. En ese tiempo, tenía diecinueve, veinte años. Lo mío era "el cartoneo".
- Era un muchacho al que todo le venía bien. ¿Y cómo llegó a chofer? - Yo fui chofer después de los veinticinco años.
- Dígame, Fernández ¿cómo fue progresar? ¿En qué momento sintió que progresaba? - Con esa manera de trabajar yo siempre viví bien. Siempre tenía un peso en el bolsillo.
- ¿Cuándo tuvo su primer auto? -A los veinte años. Era un Chevrolet 46.
- ¿En algún momento se casó? - No, en ese momento me juntaba.
- ¿Y qué pensaba de Perón? - ¿Qué pensaba de Perón?. Yo no andaba mucho en política. Como mis compañeros y vecinos del barrio eran muy peronistas, los acompañaba, les ayudaba y terminábamos en la Unidad Básica.
- ¿Cuál fue el gobierno que mejor trató a los choferes de colectivo? ¿En qué momento estuvieron mejor? - [Piensa] El gobierno peronista fue con el que más fuerza tuvimos. En el '45 la UTA estuvo muy fuerte.
- ¿Cómo es negociar con los empresarios de transporte? - Es muy difícil. Porque como el gobierno da subsidios para pagarles a los trabajadores, se complica la negociación. No sabemos si somos del gobierno o no.
- En realidad, ¿son estatales o privados? - Claramente, somos privados. Y con ese famoso subsidio que les están dando a los empresarios, ahí es donde está el grave problema que tenemos.
- ¿El subsidio, los perjudica o los beneficia? - El subsidio nos perjudica porque cuando estamos discutiendo un salario, los empresarios me dicen, "si me dan te doy". Si a mí me dan subsidios yo no tengo ningún problema en dártelos a vos".
- ¿Cómo le iba en la época de Menem? - Yo estuve bien en la época de Menem. Con Luis Barrionuevo fuimos de los primeros en apoyarlo a Menem en el 86 y 87.
- ¿En la interna contra Antonio Cafiero?. - Contra Cafiero, sí es verdad, ganamos la interna y seguimos.
- Los choferes de colectivos son muy criticados, la gente los percibe peligrosos. - Estoy muy preocupado con todo eso, porque hay un Estado que a veces está ausente. No controla. Por eso, estoy trabajando constantemente para mejorar la escuela de capacitación. Una vez por año los vamos a controlar en la salud y en su manera de conducir. Al estilo de como hacen con los aviadores. Eso también lo vamos a hacer.
- La sensación es que los accidentes en las rutas son mortales. - Nosotros tenemos hoy, un control de velocidad. Fíjate que si te ponés a analizar, hay muy pocos accidentes, en relación a la cantidad de unidades de micros que hay en la ruta. Los accidentes para nosotros son fatales. El único paragolpes somos nosotros mismos y no somos una máquina de matarnos. Pero las rutas están terribles. De noche no sabemos si en una esquina llueve o no llueve. Vamos a ciegas. Nos encontramos con niebla y tenemos que llegar. Any, pensá que a veces es muy difícil manejar cuando la gente te dice "yo quiero llegar o llegar".
- Dígame ¿cuánto gana promedio un chofer? - Los de larga distancia, de doce a catorce mil pesos.
- ¿Que piensa de los Cirigliano? -Y, son empresarios. [Ríe]. Tienen un problema serio. Se metieron en muchas cosas, en los ferrocarriles, en el transporte de pasajeros, en las fábricas de colectivos y en otras cositas más. En fin... los conozco de chico.
- Dígame ¿Cuál es la discusión hoy: ¿el salario o el mínimo no imponible? - El promedio de nuestro sueldo es de casi diez mil pesos y a veces el trabajador ya no quiere ni que le aumenten y busca trabajar en negro. Cuando falta un chofer para que el colectivo no quede parado, le dicen "subite y trabaja en negro".Y el trabajador, hoy, se presta a esa maniobra. A nosotros, las horas extras se las lleva todo el mínimo no imponible.
- ¿Eso se lo dijo al Ministro Tomada? - Se lo dije hasta a la Presidenta.
- ¿Y la Presidenta qué dijo? - Lamentablemente, con la Presidenta tenemos un problema muy grande que es económico. Pero no hay solución. La última vez fui yo, en Diciembre, y le expliqué todo. Me dijo: "si destapo un cajón, tengo que tapar el otro".
- ¿Qué hace que su sindicato sea poderoso? - Any, lo que hacemos nosotros, es que atender constantemente al trabajador. Yo quiero que el trabajador y su familia tengan un sentido social en conjunto. No quiero más que seamos colectiveros. Quiero conductores. Porque nosotros somos profesionales y muy independientes.
- ¿Por qué no está en la vereda de Hugo Moyano? - No estoy con Moyano porque tengo diferencias de concepto, no políticas. Moyano tendría que haber unido al movimiento obrero. Su responsabilidad como compañero era unir a todos los trabajadores. Él era el único que podía unir al movimiento obrero y hoy está dividido.
- ¿Le reconoce su condición de líder? - ¡Sí! Cómo no lo voy a reconocer. Es un hombre de lucha y que ha hecho mucho por su gremio, al cual yo respeto mucho. Lo voy a seguir respetando, pero no estoy de acuerdo en el sentido, que no trabajó para lograr un movimiento obrero unido.
- Pero había que alinearse con el gobierno y hacerse el distraído con la inflación. - La inflación existe, nos guste o no nos guste. Además nadie tiene que pagar para trabajar. Hoy si el trabajador tiene un autito y una casa, ya está pagando impuesto a las ganancias y bienes personales. Me parece incoherente.
- Hay quienes dicen que si los empujan los van a obligar a estar con la CGT de Moyano. - Yo hoy estoy con muchos problemas con la gente de la CGT oficial. Acá no se está ni con el gobierno ni afuera del gobierno. Es la Presidenta, a la que votó el pueblo con un cincuenta y cuatro por ciento, con la cual tenemos que dialogar. Como yo le decía siempre a Moyano, acá alguno le tiene que ir a tocar el timbre, porque nosotros tenemos que dialogar, aunque yo no esté de acuerdo con ella ¡tengo que ir a tocarle el timbre! Y decir acá estamos los trabajadores.
-¿Lo conocía a Bergoglio? - Sí. Estuve con él en Liniers, cuando hacen San Cayetano.
- Para terminar Fernández: entre el amor, el dinero, el sexo y el poder ¿con qué se queda? - El amor y el poder también.