Una multitud de 10 mil docentes, judiciales, estatales, profesionales de la Salud y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon a la Gobernación bonaerense para rechazar la política salarial de María Eugenia Vidal

Docentes, judiciales, estatales, profesionales de la Salud y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon a la sede de la Gobernación bonaerense para rechazar la política salarial de la administración de María Eugenia Vidal.

Más de diez mil personas se movilizaron desde la intersección de las calles 7 y 38 y llegaron hasta la plaza San Martín, frente al edificio de la gobernación, donde los gremios realizaron un acto.

La protesta fue convocada por el Frente de Unidad Docente (FUDB), la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y CiCop (médicos y enfermeros), y se plegaron obreros del Astillero Río Santiago y organizaciones sociales.

“Paritarias libres, salarios dignos y escuelas seguras”, fue el lema de la convocatoria, en la que volvieron a pedir Justicia por Sandra y Rubén, los trabajadores de la Escuela 49 de Moreno que murieron en una explosión, y denunciaron que hay más de 500 escuelas sin clases en la Provincia por problemas de infraestructura.

Con la marcha, los sindicatos docentes iniciaron la primera de las dos jornadas de paro, mientras que el resto de los gremios sólo hizo un cese de actividades ayer. Con esta nueva medida de fuerza, los docentes acumularán hoy 26 días sin clases en el ciclo lectivo de este año y sin acuerdo salarial.

ADEMÁS:

Pánico en vuelo de Aerolíneas Argentinas: una turbulencia dejó 15 heridos

Astrónomo capta un OVNI frente a la Luna

En el acto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que la gobernadora “pretende convertir la paritaria docente en una oficina de notificaciones” y añadió: “Hagan lo que hagan, digan lo que digan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja”.

“Gobernadora, en lugar de ir al Coloquio de IDEA, por qué no prueba con resolver las 523 escuelas que están cerradas en la Provincia de Buenos Aires ”, se quejó el dirigente.

Afirmó que “este es un gobierno que desprecia a los trabajadores, después le dice a la sociedad que dialoga. Es el gobierno más mentiroso de la historia, nunca vi mentir tanto a un gobierno como el de Vidal”.

Mirta Petroccini, titular de la FEB, alertó que “hay una falta de negociación en la provincia de Buenos Aires” y sostuvo que la propuesta es, en realidad, una “imposición” del Ejecutivo provincial.

“Venimos a decir no al ajuste: Nunca vamos a firmar una paritaria a la baja. Venimos a decir no a la imposición, a los decretazos, a la persecución a los trabajadores”, advirtió Petrocini.

La propuesta salarial llega al total del 30% a partir de octubre, más un 1,7% en concepto de material didáctico (lo que llevaba el aumento al 31,7%), con el compromiso de sentarse a revisar la situación en diciembre.

Por su parte, el secretario general de la ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, dijo que el paro y la movilización eran “contundentes”.

“Basta de salarios a la baja, precariedad, presupuestos de ajuste. Los trabajadores de la Provincia rechazamos el aumento salarial del 30%, no porque somos oposición política, sino porque no vamos a firmar una perdida del poder adquisitivo no menor al 15%”, afirmó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados