La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) denunció que sólo la Provincia de Buenos Aires cuenta en el país con una ley de paritarias y de convenios colectivos de trabajo para los empleados del sector.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García, anticipó este domingo que denunciará ante la OIT que sólo la provincia de Buenos Aires cuenta en el país con una ley de paritarias y de convenios colectivos de trabajo para los empleados municipales.

“De los 2190 municipios que hay en la Argentina sólo los 135 de la provincia de Buenos Aires tienen una ley de orden público obligatorio de convenios colectivos de trabajo y de negociaciones paritarias,” aseguró García horas antes de viajar a Suiza para la 107ma. Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acompañado del autor de la Ley 14.656 (que selló las paritarias provinciales), el ex diputado y gremialista Hernán Doval.

García agregó que el propósito del viaje apunta a “ratificar y ampliar la denuncia contra el Estado Nacional efectuada en 2013 cuando, entonces, en ninguna provincia había paritarias y convenios colectivos municipales por ley”.

“En 2014 se aprobó la 14.656 en Buenos Aires y la idea es que su espíritu vaya al resto del país para que cada provincia tenga su ley obligatoria de paritarias y de convenios colectivos de trabajo”, remarcó. García precisó que “en la Argentina sólo los 135 municipios bonaerenses tienen una ley provincial, la 14.656, de paritarias y convenios colectivos que es de orden público obligatorio” y aclaró que “es mentira que los intendentes tienen que adherir (a la norma), deben cumplirla.”

LEA MÁS:

García, también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) explicó que “en Santa Fe hay una ley de 1994 pero solamente es de paritarias, no de convenios colectivos, y Mendoza cuenta con una legislación de paritarias para los estatales en general”.

“En el resto de la Argentina no hay nada y en esto se excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque allí no tienen empleados municipales”, resaltó.

Al fundamentar la importancia de la norma para los empleados municipales, García sostuvo ayer que “en muchos casos los compañeros están absolutamente precarizados y en algunos tienen ordenanzas locales pero no leyes de paritarias provinciales”.

El año pasado, García y Doval expusieron en la OIT acerca qué significa para el trabajador municipal bonaerense la Ley 14.656 de relaciones laborales y negociación colectiva y esta semana harán lo propio en cuanto al desarrollo de su implementación.

Por último, el titular de la CTM anticipó que en su informe ante el organismo de las Naciones Unidas (ONU) notificará que “de 135 municipios solamente 55 intendentes de distintas fuerzas políticas firmaron los convenios colectivos de trabajo respectivos”.

La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) representa a unos 600.000 empleados y obreros municipales en todo el país y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) a 180.000 trabajadores de la actividad en la provincia de Buenos Aires.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados