Creada por iniciativa del entonces gobernador Eduardo Duhalde, la bandera bonaerense fue obra de alumnos de todos las escuelas públicas y privadas bonaerenses.

La bandera bonaerense cumple 25 años. Fue elegida en 1997 tras un arduo trabajo realizado por alumnos de entre 12 y 18 años que asistían a 8000 escuelas públicas y privadas a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires.

Todo comenzó en 1995, mientras se disputaban los Torneos Juveniles, y a instancias del entonces gobernador Eduardo Duhalde, quien dispondría que los bonaerenses debían tener su propio estandarte.

La insignia fue elegida en el concurso “Buscando la Bandera Bonaerense” y tenía como objetivo diseñar y elegir un símbolo que consolidara una identidad bonaerense y reforzara culturalmente al distrito.

En total se presentaron 81.000 proyectos, y finalmente sólo 32 bosquejos fueron expuestos en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Así surgieron los 4 finalistas.

El modelo ganador obtuvo el 75 por ciento de los votos. Los autores -estudiantes de las escuelas Mateo Gelicich y Domingo Faustino Sarmiento, del municipio de Capitán Sarmiento- fueron Carlos Ignacio Rossi, Esteban Carrasco, Facundo Bailo, Matías Iribarne y Fernando Barroso.

Bandera bonaerense Capitán Sarmiento.jpeg

El significado de la bandera bonaerense

El color verde representa la riqueza del campo, el azul simboliza los ríos que surcan el territorio, el Mar Argentino que baña sus costas y el cielo que lo cubre. La línea roja marca el horizonte infinito que divide el suelo del cielo en la extensa superficie provincial y alude al ideario federal y el amarillo representa la fecundidad de la producción.

Cabe recordar que fue Eduardo Duhalde quien también firmó un decreto por el que Capitán Sarmiento fue declarada "Cuna de la Bandera Bonaerense".

Además: Argentina vive el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia

Capitán Sarmiento, cuna de la bandera bonaerense

Este domingo 20, a las 17, en el monumento a la bandera bonaerense (av. Sna Martín entre Almafuerte y Dardo Rocha), de la ciudad de Capitán Sarmiento, se celebrará el vigésimo quinto aniversario de la creación de la enseña que representado a la provincia de Buenos Aires,

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados