El Papa Francisco envió un mensaje al Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), por la inauguración de la nueva sede Buenos Aires.

“El Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social”, aseguró el Papa Francisco en un video mensaje enviado este miércoles a los miembros del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) en el contexto de la inauguración de la nueva sede en Buenos Aires-

Los jueces también estrenaron la primera subsede del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”. El instituto tendrá finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de derechos sociales, migración y colonialismo.

Tras haber recordado la importancia de la justicia en “este presente tan complejo” y cuánto es importante “poder reflexionar y formarse ante los nuevos desafíos”, Francisco dijo que la misión de ellos: abogados, jueces, fiscales, defensores es trascendente y crucial.

El Estado, hoy más importante que nunca

El Papa se refirió a las tantas injusticias actuales y explicó: “Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas”.

El Estado, hoy más importante que nunca, dijo, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social. Y las normas ya han sido dictadas y son las que rigen, el problema, afirmó Francisco, es su vigencia efectiva, su concreción. Y es allí donde empieza vuestro papel, los alentó el Papa.

Embed

La justicia en medio de tanta injusticia

Francisco recordó que, en estos tiempos, en que hay “pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados”, no hay futuro, desarrollo, justicia ni democracia.

“Vivimos épocas de intensa injusticia… en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que si consumen”.

ADEMÁS: El Papa Francisco reapareció después de suspender su agenda por una gripe

Falsas deidades: dios Mercado y diosa Ganancia

El Santo Padre aseveró que son el "dios Mercado y la diosa Ganancia", las "falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta".

"La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades. Son Moloch, devorando a las generaciones recién nacidas".

Pero aconsejó que la palabra de Jesús que fundamenta a la Doctrina Social de la Iglesia, es un sendero seguro y luminoso para coadyuvar en el ejercicio de la magistratura. Les animó, además, a reflexionar cada día, preguntándose cada uno y por los demás: hasta qué punto el ejercicio del poder público es legítimo. Invitándolos a cuestionarse: Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas; y cada uno, les preguntó, puede ser "un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro".

Concluyó su discurso pidiendo a cada uno "firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos. La paz es una construcción diaria y ustedes son obreros de la paz", les dijo.

El acto de inauguración contó con la presencia virtual y presencial de los diferentes miembros de COPAJU, autoridades de los Capítulos Nacionales del Comité, altas autoridades locales, académicas y delegaciones de movimientos sociales, organizaciones sindicales, culturales y autoridades religiosas.

Con información de Vatican News.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados