Todavía quedan dos focos activos aunque controlados. Hubo dos muertes y hay dos personas en estado grave por quemaduras producto de los incendios.

Todas las personas que permanecían como desaparecidas tras los incendios en Chubut y Río Negro ya fueron encontradas, informó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Las personas habían desaparecido en seis localidades de la Comarca Andina, mientras se esperan más elementos para avanzar en la causa penal que investiga la hipótesis de la intencionalidad de los incendios.

"Acabo de hablar con el fiscal de la causa y me informó que fueron encontradas las diez personas que estaban desaparecidas tras los incendios, lamentablemente un trabajador rural falleció", dijo Cabandié. El hombre fallecido fue identificado como Sixto Garcés.

A esto se le agregó en la tarde del sábado la muerte de una mujer de 51 años debido a quemaduras de gravedad. El jefe de Terapia Intensiva del hospital, Germán Santamaría, había confirmado que la mujer registraba “más del 60% del cuerpo afectado por quemaduras severas y también sus vías aéreas estaban comprometidas”.

El ministro aclaró, además, que "en las redes y creo un senador rionegrino dijo que había detenidos mapuches, no hay ningún detenido mapuche por esta causa" y destacó que "el fiscal esta esperando elementos para saber si hubo intencionalidad en el inicio de los incendios".

Indicó además que "el martes a las 16 ocurrió una situación muy trágica, con incendios al unísono en localidades distintas que en dos horas arrasaron cerca de siete mil hectáreas, afectando a 300 hogares y destruyendo sus pequeñas unidades productivas".

EwPPDXsXMAU1jH_.jpeg
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recorrió las zonas afectadas para evaluar los daños.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recorrió las zonas afectadas para evaluar los daños.

"Las condiciones climáticas eran favorables para la expansión de las llamas, hacía 33 grados, vientos y una situación previa a una tormenta, pero las características llevan a dudar por la intencionalidad", remarcó.

Cabandié agregó que si bien se tienen suficientes elementos para combatir las llamas "no vamos a dudar en alquilar aviones a otros países si hace falta. Avanzamos hacia un esquema de alquiler de aviones hidrantes".

En este sentido puntualizó que junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, "estuvimos hablando para comprar uno o dos aviones hidrantes más que estaría administrando la Fuerza Aérea, esto podríamos concretarlo este año".

Casas destruidas

El director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei dijo que cerca de 500 viviendas fueron destruidas por completo o tuvieron daños parciales en los ejidos municipales de Lago Puelo y El Hoyo, ubicados en la comarca andina patagónica,

Del relevamiento "casa por casa" realizado por las oficinas de asistencia social se mensuró que en Lago Puelo quedaron totalmente destruidas 350 viviendas -"reducidas a cenizas" fue la definición- en su mayoría precarias, mientras 130 sufrieron daños parciales.

La mayoría de esas viviendas familiares estaban ubicadas en el paraje "Las Golondrinas" y particularmente en lo que se conoce como la "Parcela 26" y "Toma el pinar".

A esto hay que sumarle las que fueron alcanzadas por el fuego en El Hoyo, comuna lindera a Lago Puelo, donde se constataron 22 casas, cinco cabañas y siete galpones destruidos.

ADEMÁS: Chubut: $3 millones a quien aporte datos de los responsables de los incendios

Víctimas

Los focos de incendio en la comarca que se desarrollaron en simultáneo tuvieron el saldo fatal de un peón rural y una mujer muertos y dos pobladores con heridas graves por quemaduras.

La comarca andina por donde pasó la "tormenta de fuego" es un territorio humeante que tiene dos focos activos sobre los cuales trabajan los aproximadamente 200 brigadistas de distintos puntos del país que están en la zona.

"Hay brigadistas del Noroeste Argentino, San Luis, del Plan de Manejo del Fuego entre otros; además de todos los que estamos en la zona que trabajamos sobre los focos activos", enumeró Mazzei.

incendios_el_hoyo_columna_1.jpeg
No se descarta ninguna hipótesis sobre el origen de los incendios.

No se descarta ninguna hipótesis sobre el origen de los incendios.

Las fuentes judiciales no descartaron ninguna hipótesis sobre el origen del siniestro más voraz que se recuerde en décadas, pero la que se investiga sobre la línea de media tensión que lleva electricidad a la comarca, en cuya traza se encontraron al menos dos "puntos de inicio" de fuego, puede explicar uno de los focos.

Sin embargo, esa sospecha no aplica al incendio de Cholila, que comenzó en una alcantarilla por donde no pasa ninguna fuente de energía ni tampoco la deflagración que se registró en proximidades de El Maitén, donde perdió la vida el poblador rural Sixto Garcés, de 50 años, quien fue encontrado muerto junto a su caballo "pilchero" y su perro cerca de la estancia donde cumplía funciones de puestero.

Los servicios públicos comenzaron a restablecerse paulatinamente en la zona, como el caso de Lago Puelo que tiene desde el sábado electricidad en gran parte de su planta urbana.

Las dificultades están en la provisión de agua, ya que las fuentes hídricas de abastecimiento están cargadas con ceniza y lodo que imposibilitan su potabilización y para abastecer de manera provisoria a la población se "acarrea" desde parajes vecinos con camiones cisterna, sobre todo en la zona de la ruta 40 donde se concentran los pobladores que están volviendo a sus parcelas.

El servicio cloacal en El Hoyo se restableció el viernes con generadores de emergencia en tanto este sábado se decidió el bombeo de agua a las viviendas a las que llega con mucha turbiedad, por lo que no se aconseja el consumo pero sí el uso sanitario.

Fuente: Télam y Diario Río Negro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados