A menos de 48 horas de su muerte planeada, Brittany Maynar, la mujer que sufre un cáncer incurable y decidió practicarse una eutanasia, difundió un nuevo video en el que insiste en defender su derecho a la muerte digna, pero dice que "ahora no parece ser el momento indicado" para ella.
"Así que si llega el 2 de noviembre y he muerto, espero que mi familia todavía esté orgullosa de mí y de las decisiones que tomé", dice Brittany en el video difundido este miércoles por la noche por Compassion & Choices, una ONG que busca una legislación nacional para la muerte misma, y la plataforma desde la que Maynard anunció a comienzos de mes que había decidido ponerle fecha al fin de su sufrimiento.
"Y si llega el 2 de noviembre y todavía estoy viva, sé que simplemente vamos a seguir avanzando como una familia, muertos de amor los unos por los otros y que esa decisión llegará más adelante", continúa.
El video fue grabado entre el 13 de octubre y el 14 en su casa en Portland, Oregon, donde ella se mudó a mitad de año porque es uno de los cinco distritos donde la muerte digna tiene un marco legal.
Maynard, de 29 años, fue diagnosticada con un glioblastoma multiforme en estadio IV, una de las formas más agresivas de cáncer cerebral terminal. En abril, los médicos le dieron seis meses de vida. Por eso, en octubre tomó la decisión, y la hizo pública, de morir el 1° de noviembre en su cama después de tomar medicamentos prescriptos por sus médicos.
"Cuando la gente me critica por no haber esperado más tiempo, o, ya saben, todo lo que ellos han decidido que es mejor para mí, me duele -expresa Brittany- porque realmente, me arriesgo todos los días, todos los días que me despierto".
"Y lo hago porque todavía me siento lo suficientemente bien, y todavía tengo suficiente alegría, y todavía río y sonrío lo suficiente con mis amigos y familia, que no parece ser el momento adecuado justo ahora", subraya.
"Pero va a llegar, porque siento que cada vez estoy más enferma. Sucede cada semana", argumenta.
"Todavía salgo y hago lo que puedo, camino con mi familia, mi marido, mis perros y otras cosas que me dan las grandes sensaciones de salud que tengo en estos días. Pero realmente desde el 1° de enero, que fue cuando me diagnosticaron, parece que cada vez me pongo peor, pero creo que es lo que pasa cuando tenés una enfermedad terminal, es que estás cada vez más enferma".
"Lo peor que me puede pasar es que espere demasiado tiempo porque estoy tratando de aprovechar cada día", dice. "Pero de alguna manera he perdido mi autonomía por mi enfermedad, debido a la naturaleza de mi cáncer", asegura.
Brittany explica en el video que su salud ha ido empeorando, y cuenta el caso de un día cercano a la fecha de grabación del video y al que califica de "terrorífico". Ella tuvo dos convulsiones ese día, y se encontró incapaz de decir el nombre de su marido. "Sé que este es mi marido pero no puedo decir su nombre", pensó en ese momento, y debió ser internada.
"Creo que a veces la gente me mira y piensa «Bueno no te ves tan enferma como decís que estás», lo cual duele escuchar, porque cuando estoy teniendo un ataque de convulsiones y después no puedo hablar, definitivamente me siento tan enferma como estoy", dice.
Luego, en el momento más emotivo del video, Brittany se quiebra al contar cómo le gustaría que fuera la vida de su familia después de su muerte.
"Si todos mis sueños se volvieran realidad, de alguna manera sobreviviría a esto -dice, mientras su llanto la interrumpe- pero muy probablemente no suceda".
"Entonces, más allá de eso, como hija única de mi madre, quiero que ella se recupere de todo esto y que no caiga, que no sufra depresión. Y mi marido es un hombre tan adorable, sé que todos necesitas tener su duelo, pero quiero que sea feliz, quiero que tenga una familia. Sé que ahora nosotros lo somos, pero no hay parte de mí que no quiera que viva el resto de su vida extrañando a su mujer. Quiero que siga adelante y se convierta en padre", expresa.
comentar