El gobierno ruso responsabiliza a Ucrania del ataque a la represa de Kajovka y exige la intervención de Naciones Unidas al considerar el hecho como "crimen de guerra".

Rusia insistió ante el Consejo de Seguridad de la ONU en que Ucrania es responsable de la destrucción de la represa de Kajovka, en el sur del país, y dijo que quiere que Naciones Unidas investigue el hecho.

"En la noche del 6 de junio, el régimen de Kiev cometió un impensable crimen al hacer explotar la presa de la planta hidroeléctrica de Kajovka, resultando en un descarga incontrolada de agua en el río Dniéper", denunció el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El diplomático acusó a las autoridades ucranianas de haber considerado ya el año pasado un ataque contra esta infraestructura, situada en un área bajo control de tropas rusas, y lamentó que el Consejo de Seguridad no hiciese nada ante las advertencias de su país al respecto.

Mientras que Moscú trasladó una carta en octubre del año pasado a la ONU en la que denunciaba "planes del régimen de Kiev para destruir la presa" y, en particular, la posibilidad de "lanzar minas marinas aguas abajo por el río Dniéper o un ataque masivo con misiles".

Nebenzia defendió la tesis de que Ucrania optó finalmente por destruir la instalación por el incondicional apoyo de Occidente y su sensación de "impunidad" y consideró que la acción puede suponer un "crimen de guerra".

represa-voladura.mp4

El momento en el que la represa es bombardeada.

ADEMÁS: El enviado del Papa Francisco a Ucrania se reunió con Zelenski

Según el embajador ruso, este "sabotaje" tendría dos objetivos: atraer la atención para facilitar el reagrupamiento de tropas ucranianas en un momento en el que -dijo- su contraofensiva no está avanzando y provocar "el máximo daño humanitario" a la población.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Seguridad, Nebenzia se mostró a favor de que la ONU investigue el incidente y recordó que su país ya buscó sin resultado que la organización internacional iniciase pesquisas sobre otros como el sabotaje del gasoducto Nord Stream.

El diplomático denunció además que se está viendo una "campaña de desinformación" en Occidente asegurando que Rusia fue quien destruyó la presa, cuando no tiene ningún motivo para hacerlo.

Sin embargo, tras él tomaron la palabra los representantes de los Estados Unidos del Reino Unido, que se abstuvieron de atribuir el ataque a un ataque ruso pero aprovecharon para criticar la invasión rusa de las provincias del este de Ucrania y las consecuencias que ésta ha traído.

647f99e159bf5b45c725603d.jpg
Rusia: la represa atacada.

Rusia: la represa atacada.

Nebenzia recordó los atentados perpetrados por Ucrania contra personalidades mediáticas rusas y afirmó que el uso de "métodos terroristas" se ha convertido en "la táctica oficial" de Kiev que "se jacta abiertamente de ello".

Finalmente, el diplomático denunció "la campaña de desinformación" promovida por Occidente y Kiev, que sostiene que Moscú supuestamente se encuentra detrás de la destrucción de la planta. "Estas afirmaciones están en línea con la lógica errónea que nos atribuye los ataques contra la central nuclear de Zaporozhie o la voladura de [los gasoductos] Nord Stream. Esas 'conclusiones' huelen a esquizofrenia, tal vez ni siquiera latente", dijo.

Construido en 1956 en el río Dniéper para el proyecto de hidroeléctrica de Kajovka, el dique de 16 metros de alto y 3,6 kilómetros de largo guarda más de 18 kilómetros cúbicos de agua.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia critican a Rusia

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, las tres potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, evitaron este martes atribuir a Ucrania o Rusia la responsabilidad de la voladura de la presa de Kajovka, aunque insistieron en que sin la invasión lanzada por Moscú este desastre nunca se habría producido.

Ese fue el mensaje que los tres países dejaron en una reunión del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, convocada de urgencia tras la destrucción de esta infraestructura situada en la región sureña de Jersón y de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

En sus discursos, los representantes de Washington, Londres y París subrayaron la gravedad de la situación e insistieron en la idea de que todo ello, incluido el desastre de la presa, deriva de la guerra lanzada por Moscú hace más de un año.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados