Además, se registraron 158 heridos, muchos de ellos de gravedad. No descartan mayor cantidad de fallecidos. Agrupación talibán se adjudicó el hecho, perpetrado por un suicida que se camufló en el centro de la ciudad con una ambulancia

La explosión de una ambulancia bomba este sábado en Kabul -reivindicada por talibanes- causó casi 100 muertos y 158 heridos, sembrando pánico y terror en un barrio concurrido de la capital afgana. "Ahora el balance es de 95 muertos y 158 heridos", declaró a la agencia de noticias AFP el portavoz del ministerio de Salud Waheed Majroh, cinco horas después del ataque.

Poco antes, el director de comunicación del gobierno, Baryalai Hilali, advirtió que el saldo puede aumentar porque hay heridos "en estado crítico". En un comunicado, la presidencia afgana denuncia un "crimen contra la humanidad". "Es una masacre", reaccionó en Twitter Dejan Panic, coordinador de Emergency, que acompaña el mensaje con fotografías en las que se ven víctimas en los pasillos, en el patio y sobre el césped del hospital administrado por esta ONG italiana.

Según el ministerio del Interior, "cuatro sospechosos fueron detenidos en el marco de la investigación" sobre este atentado, el más mortífero desde la explosión de un coche bomba en mayo pasado (150 muertos, 400 heridos). Los hospitales están desbordados y envían a los pacientes de un establecimiento a otro. El de Emergency afirma tratar a 163 heridos (contabilizados en el balance oficial) y se ve obligado a instalar colchones en el suelo.

El atentado fue reivindicado por el portavoz talibán Zabihulá Mujahid por medio de un WhatsApp: "Un mártir hizo estallar su coche bomba cerca del ministerio del Interior donde había numerosas fuerzas policiales".

"El suicida usó una ambulancia para pasar los controles. En el primer control dijo que transportaba a un paciente al hospital Jamuriat", explicó a AFP Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del ministerio del Interior. "La ambulancia estaba estacionada en el aparcamiento del hospital Jamuriat; intentó pasar los controles hacia el ministerio del Interior, el Alto Consejo de la Paz, pero el suicida fue detectado por la policía y se hizo saltar por los aires".

El gobierno sospecha de la red terrorista Haqqani, cercana a los talibanes e instalada en la frontera paquistaní, añadió. La explosión fue de tal potencia que sacudió a la capital. Los vidrios de "Chicken Street", la calle de los anticuarios a unos cientos de metros, saltaron en mil pedazos, así como los de todos los barrios a cientos de metros a la redonda.

Un fotógrafo de AFP vio muchos cuerpos de víctimas ensangrentadas, "muertos y heridos" en las aceras y a habitantes ayudando a evacuarlos. Muchas de las víctimas, entre las que figuran niños, están siendo tratadas en los pasillos del hospital Jamuriat, que no da abasto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados