Ocurrió en medio de la manifestación que llevaron a cabo de miles de personas, arengados por el candidato Carlos Mesa, en varias regiones del país, tras divulgarse un vuelco en la tendencia en los comicios favorable al actual presidente Evo Morales.

Una turba enardecida incendió el frente de la sede del tribunal electoral de la capital oficial Sucre, a unos 700 km al sureste de La Paz, en medio de gritos de "ífraude!" y "íSucre de pie, nunca de rodillas!", haciendo retroceder a la policía antimotines.

Embed

Tras un intenso enfrentamiento con policías, los inconformes mantienen una vigilia en el tribunal electoral, cuyos miembros abandonaron el lugar, según reportó el portal del diario Correo del Sur, de Sucre.

En Oruro (al sur del país), cientos de jóvenes intentaron ocupar la sede del tribunal electoral, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía antimotines, según el portal Doble Impacto.

ADEMÁS:

Bolivia: Evo Morales saca más ventaja en medio de denuncias de fraude

Sebastián Piñera: "La democracia tiene la obligación de defenderse"

En Cochabamba (centro) grupos de manifestantes rompieron la valla perimetral del recto de escrutinio, pero fueron contenidos por la policía, reportó el diario Opinión.

Colectivos de Potosí (suroeste) iniciaron protestas en demanda de mayor fluidez en los registros, mientras Carlos Mesa, rival de Morales, anunció que no reconocerá el resultado electoral por "fraude".

En La Paz, grupos de opositores protestaban en las calles acusando al tribunal electoral de urdir un fraude en favor de Morales, mientras los oficialistas reivindicaban la reelección del gobernante indígena en primera vuelta.

En medio de los incidentes, el rector de la principal universidad pública del país, Waldo Albarracín, quien lidera además un colectivo civil opositor, terminó con el rostro ensangrentado tras recibir un golpe, según relató a la prensa.

Horas antes, Mesa había denunciado que el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral estaban fraguando un fraude para "eliminar el camino a la segunda vuelta" y llamó a la ciudadanía a defender el voto en las calles.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, replicó afirmando que Mesa "de manera recurrente está convocando a la violencia, a la confrontación".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados