La Cámara de los Comunes aprobó abrir un debate para bloquear este miércoles la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, por 328 votos a 301, lo que significó un duro revés para el primer ministro Boris Johnson y una fractura de la mayoría oficialista en el Parlamento, a poco más de un mes de asumir el cargo y en su primera votación en el Legislativo.
Ni bien terminó la votación, el primer ministro tomó la palabra y lanzó una amenaza a los más de 20 diputados que se rebelaron y se unieron a la oposición: No quiero elecciones, pero si los diputados votan boicotear un acuerdo y bloquear un brexit sin acuerdo, voy a presentar una moción para convocar a una elección anticipada el mes próximo.
Johnson aseguró que en esa elección los británicos deberán elegir quién irá a la cumbre de jefes de Estado y gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) en Bruselas del 17 de octubre y definir el Brexit, antes de la fecha última del 31 de ese mes.
Un muerto y nueve heridos por un ataque con armas blancas en Villeurbanne
Los británicos se movilizaron por la suspensión del Parlamento
Si va el líder laborista Jeremy Corbyn -argumentó- "hará lo que la UE quiera"; si va él -continuó- conseguirá un acuerdo.
La advertencia del premier desató una lluvia de aplausos y abucheos, que finalmente fueron tapados por los gritos del presidente de la cámara, el conservador John Bercow, y su enardecida intervención.
"Vivimos en una democracia parlamentaria. No tenemos un presidente, tenemos un primer ministro. Esta cámara no da su consentimiento para irse de la UE sin un acuerdo y no hay una mayoría en el país que apoye un Brexit sin acuerdo", sentenció Bercow, ganándose el aplauso de la mayoría del pleno.
Este miércoles la Cámara de los Comunes volverá a sesionar para debatir y discutir si frena o no un eventual Brexit sin acuerdo, una opción que Johnson pide mantener abierta.