Sólo entre el lunes 23 y el jueves 26 de octubre se fueron 379 firmas, siendo ayer el día en el que se produjo el mayor número de traslados de sede, con 268.

Casi 1.700 empresas decidieron abandonar, durante octubre, Cataluña para trasladarse a otros puntos de España, informaron este viernesinstituciones oficiales españolas, que indicaron que de ese total 379 compañías se mudaron esta semana.

En medio de la crisis, 1.681 compañías mudaron su sede social desde Cataluña a otras regiones españolas entre el 2 y el 26 de octubre, el día posterior al referéndum independentista y el previo a la declaración unilateral de independencia, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Sólo entre el lunes y el jueves de esta semana se fueron 379 firmas, siendo ayer el día en el que se produjo el mayor número de traslados de sede, con 268.

Sin tener en cuenta los fines de semana ni los feriados, una empresa cambia su sede social fuera de Cataluña cada 15 minutos y medio desde el 2 de octubre, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Y la fuga continúa después de que el Parlamento catalán aprobara hoy una resolución para instaurar una "república" independiente de España y que el Senado español validara, en consecuencia, la intervención de las instituciones de esa región.

LEA MÁS:

Hoy mismo, el consejo de administración de Allianz Seguros decidió mudar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid "con el objetivo de velar por los intereses de clientes, empleados, mediadores y accionistas" y "ofrecer un marco jurídico estable", según indicó la aseguradora en un comunicado.

También el fabricante de automóviles Seat anunció que podría seguir el mismo camino si se produce "inseguridad jurídica", según precisó su presidente, Luca de Meo.

La mayoría de las compañías que salieron de Cataluña en este último mes, unas 1.508, tenían su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 35 estaban en Gerona, 67 en Lérida y 71 en Tarragona.

"Va ser difícil que muchas empresas vuelvan, algunas sí volverán, con el tiempo y si las cosas se normalizan", opinó hoy el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, cuyo grupo decidirá el próximo martes el traslado de la sede social de Barcelona a Madrid.

Bonet argumentó que las sociedades no tienen "más remedio" que tomar esa decisión, debido a la inseguridad jurídica y a la inestabilidad que tienen y que pueden seguir teniendo.

La intervención de Cataluña por parte del Ejecutivo español al amparo del artículo 155 de la Constitución pareciera no disminuir la inquietud de los inversionistas, más allá del llamado a la calma del presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

"Yo pido que no se vayan más empresas, ni se vayan más depósitos. Podemos estar tranquilos, porque esto se arreglará", había solicitado el líder conservador el pasado sábado, ante la inminente aplicación del 155.

LEA MÁS:

Y es que la crisis política en Cataluña no solo afecta a la economía regional, sino también a la de toda España.

La bolsa española cayó hoy un 1,45%, lastrada por la banca después de que el parlamento catalán aprobara la declaración unilateral de independencia y el Senado español la aplicación en Cataluña de las medidas del artículo 155 de la Constitución, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Más allá del clima de incertidumbre, 71 empresas decidieron apostar a contracorriente y trasladar sus sedes a Cataluña entre el 2 y 26 de octubre, 59 de ellas a la provincia de Barcelona.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados