El país trasandino confirmó que realizará esta obra estratégica -con una inversión de más de 52 millones de dólares-para proyectar sus derechos en la Antártida.
La construcción del primer muelle chileno en la Antártida ya tiene fecha de inicio. Se espera que sea a finales de año cuando se ponga la primera piedra de una instalación que forma parte de un proyecto más amplio para mejorar la infraestructura de Chile en el continente blanco.
El muelle se construirá en Bahía Fildes y se trata de un importante hito para la presencia chilena en la región, como señaló este mismo jueves el presidente de Chile, Gabriel Boric: "La Antártida es estratégica para el futuro del mundo y Chile es su puerta de entrada", reseñó en X.
En total, el país trasandino desembolsará más de 52 millones de dólares, ya que a la construcción del puerto se suma la mejora de la pista del Aeródromo Teniente Marsh, ambos en la base Presidente Frei Montalva, en la isla Rey Jorge.
El muelle servirá para el amarre de embarcaciones menores y para la transferencia de carga y pasajeros, algo que hasta la fecha se realiza a través de botes que desembarcan en una playa de piedra.
La nueva infraestructura tendrá una superficie de 1.689 metros cuadrados y estará pavimentada de hormigón armado. Constará de un muelle propiamente dicho, de 75 metros de longitud, y de una zona de apoyo portuario, que se extenderá sobre otros 40 metros.
En breve las dotaciones de las bases Presidente Frei Montalva (Fuerza Aérea) y Julio Escudero (Instituto Antártico Chileno), de la Gobernación Marítima Antártica Chilena (Armada) y del aeródromo Teniente Marsh (Dirección General del Aeronáutica Civil) tendrán nueva compañía en forma de una oleada de trabajadores en las dos infraestructuras.
El martes, el Ministerio de Obras Públicas confirmó la adjudicación de las obras para la reparación de la pista del aeródromo que se llevará a cabo a partir de esta primavera y se materializará en un plazo de 720 días. Se trata del recinto aeroportuario de uso público más importante que existe en el continente blanco y se le considera el principal acceso aéreo para científicos, turistas y personal de bases de otros países en la zona.
La ministra del área, Jessica López, también señaló que se comenzará la construcción del puerto en Bahía Fildes a finales del año en curso, lo que coadyuvará a "fortalecer la posición estratégica de Chile en la Antártida".
Chile es uno de los siete Estados que han efectuado un reclamo territorial sobre el continente antártico y su política se rige por 11 objetivos, entre los que se encuentra proteger y fortalecer los derechos antárticos en Chile, con claros fundamentos geográficos, históricos y jurídicos; acrecentar la influencia de Chile en el Tratado Antártico; y la preservación de la zona de paz, actividades científicas y reserva natural, como consta en el documento 'Chile en la Antártica. Visión Estratégica al 2035' del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cuenta con amplios recursos logísticos en la región, entre los que destacan buques con capacidades de operación en aguas polares, aviones C-130 con capacidad de aterrizaje en pista bajo condiciones extremas, medios de transporte terrestre habilitados para la detección de grietas y el trazado de rutas, así como recientemente laboratorios equipados para el desarrollo de actividades científicas en las bases Escudero, O’Higgins, Prat y Yelcho.
Además, Chile es el país más cercano a la Antártida, separado por una distancia de 1.200 kilómetros, lo que va de Punta Arenas a la isla Rey Jorge.
Sin embargo, toda la experiencia acumulada, que habilita para actividades científicas y para la conservación del medioambiente, tiene debilidades. La principal de ellas es que las capacidades desarrolladas durante las décadas anteriores están llegando al límite de su vida útil, que es precisamente lo que le ocurre al aeródromo Teniente Marsh, por lo que su reparación se hacía precisa.
comentar