El general Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, presentó su renuncia tras el hackeo a correos electrónicos.

Luego de que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile sufriera el hackeo de sus correos electrónicos, el general Guillermo Paiva, titular de dicho estamento, presentó este jueves su renuncia en medio de un clima muy sensible para el gobierno del presidente trasandino Gabiel Boric.

Si bien todavía se desconoce la magnitud de la información obtenida de los mensajes, el Ministerio de Defensa del hermano país dejó entrever la sensibilidad del asunto al informar en un comunicado el inmediato regreso desde los Estados Unidos de Maya Fernández, funcionaria a cargo de la cartera de Defensa.

“Ante la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, Fernández interrumpió su visita al país del norte”, precisa la misiva.

Asimsmo, el Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes sobre el hecho y entregó los antecedentes a la justicia militar, informó el Ministerio de Defensa.

ADEMÁS: México: se registraron más de 1.300 réplicas del terremoto de magnitud 7,7

Dimisión

En tanto, de acuerdo al paso al costado por parte de Paiva, se habría dado tras la ola de cuestionamientos y controversia que existe respecto de si informó o no al Gobierno sobre la vulnerabilidad a posibles hackeos de los sistemas de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto.

Según algunas versiones que se manejan del otro de la Cordillera, Paiva habría entregado en mayo último, de manera verbal, una impresión al respecto al Ministerio de Defensa, de la cual no existe ningún documento que señale y confirme su advertencia respecto que el Estado Mayor haya sido víctima de un hackeo internacional.

Cabe destacar que fue en ese mes cuando el grupo activista Guacamaya ingresó a los sistemas de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto.

Según se advierte, en las próximas horas se conocerían los correos electrónicos de empresas privadas, pero también de Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y México que están directamente relacionados con inteligencia militar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados