Después de la postergación del jueves, este viernes se hizo un alto en el fuego entre Israel y Hamás para comenzar a liberar rehenes y prisioneros.

El acuerdo entre Israel y el movimiento Hamás para detener el fuego por cuatro días se puso en marcha este viernes, con el objetivo de la liberación de rehenes y de los prisioneros en la Franja de Gaza.

La tregua tenía que comenzar el jueves, pero por desacuerdos de último momento se pasó para este viernes.

El avance diplomático promete cierto alivio para los 2,3 millones de palestinos de Gaza luego de semanas de mortíferos bombardeos israelíes, así como para las familias de las decenas de rehenes israelíes y con doble nacionalidad tomados por Hamás en los letales ataques en Israel desde el 7 de octubre.

Qatar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles el acuerdo entre las partes de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

ADEMÁS: La OMS alertó sobre aumento de enfermedades respiratorias en niños en China

Este viernes está prevista la liberación de trece mujeres y niños retenidos en Gaza, según anunció Qatar.

Hamás anunció “un paro completo de las actividades militares” por cuatro días, durante el que los 50 rehenes serán liberados. Por cada uno de ellos, “tres presos palestinos” serán excarcelados, se indicó.

En tanto, responsables de seguridad israelíes, acompañados de personal de Cruz Roja y agentes egipcios, se desplegarán en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah para recibir a los rehenes liberados en Gaza.

La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero.

Tregua en la Franja de Gaza.jpg
Comenzó la tregua de cuatro días en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

Comenzó la tregua de cuatro días en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

Pero el gobierno y el ejército israelíes dijeron que “continuarán” los combates para “eliminar” a Hamás una vez termine la tregua.

Egipto dijo que 130.000 litros de gasoil y cuatro camiones de gas se entregarán diariamente a Gaza cuando comience la tregua y que 200 camiones de ayuda entrarían diariamente en Gaza.

Se espera que los palestinos sean liberados de las cárceles israelíes.

Israel lanzó su invasión de Gaza tras el ataque de que hombres armados de Hamás irrumpieran a través de la valla fronteriza el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y apresando a unos 240 rehenes.

Desde entonces, Israel bombardeó el minúsculo enclave, matando a unos 14.000 gazatíes, alrededor del 40% de ellos niños, según las autoridades sanitarias palestinas. Cientos de miles de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares para escapar de la violencia, pero las condiciones son cada vez más desesperadas.

Antes del alto el fuego, los combates se intensificaron más el jueves: aviones israelíes atacaron más de 300 objetivos y las tropas libraron intensos combates en los alrededores del campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados